Si nunca ha visto una “Súper Luna”, la noche de este sábado y la madrugada de  este domingo será la mejor oportunidad que tendrá.

Este fin de semana en el cielo se verá la mayor del año, la Luna más grande y luminosa de 2014 según los astrónomos.

Para entender el fenómeno lo primero que hay que saber que nuestro satélite natural no crecerá de tamaño. Lo que sucederá es que alcanzará el Perigeo, el punto de su órbita en que está más cercano a la Tierra llegando a unos 300 mil kilómetros de distancia.

Por esa razón quien mire la Luna esa noche y madrugada la percibirán más grande (un 14% más de lo habitual) y también más brillante (un 30% más de luminosidad).

El perigeo no es un fenómeno inusual, de hecho ocurre una o dos veces por mes. Lo particular de este es que coincidirá con la fase de Luna llena, por lo que el satélite se convertirá en una “Súper Luna”.

En Mar del Plata, Achernar Difusión de la Astronomía prepara una actividad frente al mar.

Claudia Pérez Ferrer informó que, como el año anterior, se reunirán en la Diagonal Alberdi y la Costa (altura puente A. Illia) desde las 18 para comentar, enseñar, explicar y responder, para luego ver la salida de la Luna y observar por telescopio…

Datos

-La Luna saldrá a las 18:24hs (Horario valido para Mar del Plata y 50Km a la redonda) Apenas habrá comenzado a oscurecer.

-La distancia a la Luna en ese momento será de 356.919Km.

-Distancia promedio Tierra-Luna: 385.000Km.

-Hora astronómicamente exacta de la Luna llena: 15:08hs argentina

-¿Le notaremos algo? Técnicamente, la Luna puede estar alrededor de un 13% más brillante y grande, pero, en la práctica no es muy notable y no debemos confundirlo con el efecto visual de ver la “Luna así de grande” a la salida. Ya que es sólo eso, un efecto visual.

-Estrellas de fondo: constelaciones de Capricornio y Acuario (Muy poco brillantes, irreconocibles)

-En cuanto oscurezca, podrán verse en el cenit (sobre la cabeza) las constelaciones de Escorpio y Sagitario, fáciles de reconocer como una gran “anzuelo” y una “tetera” invertida.

– Dos planetas: un poco más hacia el Oeste, Marte y Saturno, como “estrellas” cuya luz no centellea. El primero algo más brillante y rojizo, el segundo de tonalidad amarillenta.



Siguiente Noticia Caen los desembarques pero mejoran las exportaciones en Mar del Plata

Noticia Anterior El Papa instó a no dejar crecer las divisiones y no "sacarse el cuero"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario