Desde tiempos ancestrales, en América Latina y en nuestro país especialmente en la región del noroeste se lleva a cabo durante agosto la celebración a la Pachamama , la más popular de las creencias de los pueblos originarios. Se trata de un tiempo de agradecimiento a la Madre Tierra por la buena cosecha. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

En Mar del Plata – Batán ese  ritual de gratitud a la tierra se ha venido desarrollando a través del tiempo por medio de las comunidades originarias que viven en nuestra región y este domingo se realizó en Plaza España (Catamarca y Maipú).

Este año es especial ya que desde la Municipalidad y por medio de la Dirección de Derechos Humanos a cargo de José Luis Zerillo se logró la creación de una Mesa Interinstitucional de Asuntos Indígenas.

Leandro Laserna,  secretario de Cultura, indicó que “venimos trabajando con los pueblos originarios desde la Mesa Pluricultural que tiene que ver con la valoración de las diferencias en nuestra ciudad; como sabemos Mar del Plata es una ciudad abierta en la que las diferencias deben ser valoradas”

“Hoy estamos celebrando la Pachamama y es muy emocionante  ver lo que refleja –no solamente para los pueblos originarios- sino para todos lo que muestra poder estar bien, compartiendo un buen momento de reflexión. Eso lo permite una ciudad de encuentro y de brazos abiertos”, aseguró Laserna.

Primer año con la Mesa de Asuntos Indígenas en pleno funcionamiento

José Ramos (Calchaquí) aseguró que “se trata de un momento de enorme espiritualidad de los pueblos originarios. Es una ceremonia ancestral, de muchos miles de años anteriores a que los invasores llegaran a nuestras tierras. Se trata del reconocimiento a la Madre Tierra, que en definitiva es de donde sale todo lo relacionado con la vida”.

“La Mesa de Asuntos Indígenas conformada hace poco tiempo es para nosotros un reconocimiento que nos permite poder discutir y plantear nuestras necesidades. A la Pachamama siempre se le ofrece las mejores intenciones”, manifestó.



Siguiente Noticia Más de 70 mil personas visitaron la Feria del Libro Infantil

Noticia Anterior Constructores se interiorizaron del proyecto Centro de Abastecimiento de OSSE

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario