Desde tiempos ancestrales, cada primero de Agosto se lleva a cabo la celebración de la Pachamama, la más popular creencia de los pueblos originarios de América latina. Se revive el ritual de gratitud a la tierra, una tradición que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

En Mar del Plata, la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas, coordinada por la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán, invita a participar este domingo a las 10 a la Jornada de Celebración y Ofrendas a la Pachamama, que se desarrollará en Plaza España (Libertad y La Costa).

Dicha Mesa -conformada por organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, así como también por las áreas de Educación, Desarrollo Productivo y Cultura- fue creada luego de la aprobación del proyecto de ordenanza por el Concejo Deliberante el 17 de julio de 2014, poniendo de manifiesto la voluntad de seguir trabajando en el camino del respeto y la inclusión de la temática indígena en el debate de la agenda pública y política de la ciudad.

MES DE LA PACHAMAMA EN BOSQUE ALEGRE

Agosto es el mes en el que se celebra a la Pachamama, Madre Tierra y en este marco se llevarán a cabo diferentes actividades en la Biblioteca Pública Protegida Gladys Smith ubicada en Los Eucaliptus 642, del barrio Bosque Alegre.

Se trata de diversas acciones que se realizarán todos los viernes del mes, promovidas por Cultura Mar del Plata y enmarcadas en el ciclo La tierra y su gente, cuyo objetivo es recuperar los valores de la identidad, rescatar la cultura y espiritualidad de los pueblos originarios.

En este contexto, este viernes a partir de las 13 se llevará a cabo la ceremonia Amar a la tierra, que estará a cargo de  Lidia González, quien es integrante de la Organización Social y Cultural de Pueblos Indígenas del Partido de General Pueyrredon Costa Atlántica y Tandilia.

A continuación, el Grupo de baile del Centro de Residentes Jujeños presentará danzas típicas de la región, a lo que seguirá un breve espectáculo de canto de los copleros.

Durante la jornada se podrá ver la muestra de las alumnas del Taller de UPAMI   Arte Manos a cargo de la Profesora Lucia Noriega.

Estas acciones son organizadas conjuntamente con el Servicio Social del Centro de Atención Primaria de la Salud Centenario, la Organización Social y Cultural de Pueblos Indígenas del Partido de Gral. Pueyrredón Costa Atlántica y Tandilla (OSPI) y con la participación del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.



Siguiente Noticia Comienza agosto, ¿por qué la caña con ruda?

Noticia Anterior Un marplatense murió en un siniestro vial en Santiago del Estero

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario