El Centro INTI-Mar del Plata capacita y asiste técnicamente a pequeños productores de alimentos para diversificar sus productos y dar valor agregado a la producción primaria con el objetivo de encontrar nuevos mercados para comercializar sus productos ya que los canales de comercialización habituales que han logrado establecer tienden a saturarse.

Actualmente, además de abastecer a mercados locales, comercializan los excedentes de sus producciones mediante repartos domiciliaros, ferias y eventos. La mayoría forma parte de las Ferias Verdes Agroecológicas de Mar del Plata, Balcarce, Otamendi y General Alvarado.

Estos productores familiares combinan, de diferentes formas, la unidad doméstica con la unidad económica y realizan la producción bajo un enfoque agroecológico. Muchos provienen de una tradición familiar asociada a la producción y otros se han ido consolidando en función de una débil inserción en el mercado formal de trabajo.

En pos de que los productores puedan elaborar nuevos productos alimenticios inocuos, el INTI, a través del área de Asistencia para la mejora tecnológica de pequeños productores de la región los capacita en base a las necesidades detectadas en el sector.

Durante el 2013 se brindaron capacitaciones teóricas en elaboración de conservas vegetales, alimentos envasados, bombones de fruta, licores, uso de stevia, así como en la elaboración y envasado de alimentos cuarta gama.

Este año ya se realizaron talleres de elaboración de licores; acidificación, envasado y pasteurización de tomate triturado y otros productos. A su vez se prevén los talleres de envasado y pasteurización de mermeladas, entre otros.

Estos elaboradores de alimentos son acompañados también por el Programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social; por el programa Autoproducción de Alimentos impulsado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, el INTA y la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La sede Mar del Plata del INTI hace varios años apoya a este sector a través la gestión ante los municipios para la habilitación de pequeñas unidades de producción de alimentos, la asistencia técnica y el dictado de cursos tales como Manipulación Higiénica de Alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura y Fundamentos para la elaboración de dulces, licores y conservas, entre otros.



Siguiente Noticia Scioli acordó con empresarios para evitar despidos

Noticia Anterior No se aplican los protocolos de valoración a especies exportables

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario