El ministro de Economía Axel Kicillof dijo en conferencia de prensa que Argentina no llegó a un acuerdo con los fondos buitre.

“Nos pedían algo que no se podía hacer. No se podía darle más —a los fondos buitre—que los canjes anteriores”, contó y dijo que Griesa no les “explicó por qué no se otorgó el stay”, es decir, la suspensión de la sentencia pedida por Argentina.

Mientras Kicillof hablaba, el mediador en el litigio entre la Argentina y los fondos buitre Daniel Pollack comunicó que “no hubo acuerdo” y que el default del país es “inminente”.

Al ser consultado por el comunicado, el ministro dijo: “Me sorprende el comunicado que dio Pollack. Yo no entiendo como funciona la justicia norteamericana”.

pollack    En tanto, el ministro de Economía había sostenido que “hubo una larga y fructífera conversación”. “Nosotros nos regimos por los contratos que firmamos; tenemos obligaciones. Una de ellas es defender el bienestar de los argentinos”.

En la conferencia de prensa que dio en Nueva York, Kicillof dijo que “los fondos buitre no aceptaron la propuesta de entrar en un nuevo canje”.

“En su momento Argentina pidió una suspensión de la sentencia y el juez Griesa determinó que lo decidan los fondos buitre. Ellos no están dispuestos a dar esa suspensión”, explicó y continuó: “Lo que nos reclamaban es que se les pague más a lo que se les pagó al 92,4% de los bonistas que entraron en el canje de 2005 y 2010”.

Tras 6 horas de negociaciones Kicillof  se retiró de la oficina del mediador pasadas las 18:15 y puso los pulgares en alto al salir.

También formaron parte del encuentro los abogados del Estado argentino y los de los fondos buitre.

Según se informó, en paralelo a este encuentro se realizó otro entre banqueros argentinos y holdouts, para analizar la propuesta de “comprarles” a los buitre todos los títulos involucrados en el juicio que tiene fallo favorable del juez de Thomas Griesa.

Standar y Poorp’s declara a Argentina en default selectivo

La agencia de calificación Standard & Poorp’s declaró esta tarde la deuda de la República de Argentina en cese de pagos selectivo (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-, después de que no se efectuara el pago a algunos de los tenedores de deuda soberana reestructurada.

El rebote en la economía

Por las expectativas positivas de los inversores en la resolución del litigio de Argentina con los fondos buitre, la Bolsa porteña cerró con una subida del 6,94 por ciento.

En tanto, el dólar oficial cotizó a $ 8,16 para la compra y 8,21 para la venta. El paralelo se consiguió a $ 12,20 para la compra y $ 12,30 para la venta, 50 centavos por debajo del cierre de la víspera.

Qué es la cláusula RUFO

Es la cláusula de derechos sobre ofertas futuras, por sus siglas en inglés. Habilita hasta diciembre a los bonistas que cobran regularmente -el 92,4% de la deuda, que cobra con quita del 65%- a reclamar igual trato si a otros acreedores se les reconoce el 100%.

Qué es un default

Un default ocurre cuando un deudor no cumple con sus obligaciones de pago de la deuda, ya sea porque no puede o no quiere; en un sentido más amplio, también se da cuando no se cumple con alguna obligación o cláusula financiera (condiciones que se imponen) del contrato de deuda.

Argentina y los defaults

El primer episodio data de 1827, después de una presencia activa del país en los mercados internacionales. Esta expansión de créditos terminó en 1825 con la decisión del Banco de Inglaterra de subir su tasa de descuento para detener la caída de reservas, que derivó en problemas bursátiles, bancarios, recesión y una crisis que se trasladó a América Latina y llevó a Argentina a la mora.

El segundo episodio, conocido como el “pánico de 1890”, se generó principalmente por la bancarrota a la que casi llega la banca inglesa Baring Brothers tras un exceso de crédito otorgado a Argentina.

La crisis de deuda de 1982 registrada a nivel mundial, la segunda más importante del siglo XX, también tuvo su incidencia en Argentina. Para octubre de 1983, recuerda Boggiano, “27 países que debían 239.000 millones de dólares estaban en vías de reestructurar su deuda y, de esos países, 16 eran de América Latina”. “Entre México, Brasil, Venezuela y Argentina sumaban el 74 % de la deuda de reestructuración”.

El cuarto y último evento es, además, el mayor cese de pagos de un país en la historia moderna por el monto, de unos 102.000 millones de dólares, y lo protagonizó Argentina a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica, política y social.

Cuánto debe Argentina

La nación debe pagar 1.330 millones de dólares a varios fondos de cobertura estadounidenses que hicieron la demanda, también llamados fondos buitre. Esta deuda se ha mantenido durante los últimos doce años y la solicitan un pequeño porcentaje de acreedores que no aceptaron las dos quitas de capital (2005 y 2010) sobre un incumplimiento total de cerca de 100.000 millones de dólares en 2001-2002, cuando ocurrió el corralito.



Siguiente Noticia La vuelta de la banda Lucha Extrema a Mar del Plata

Noticia Anterior Discreto movimiento turístico durante las vacaciones de invierno

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario