El fuerte impacto de las nuevas tarifas de gas vigentes desde el 1 de abril motiva la permanente concurrencia de vecinos a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon que no encuadran en las exenciones previstas, fuertemente damnificados en su calidad de vida y su economía familiar, con impactos de hasta 6 veces lo abonado un año antes consumiendo cifras similares.

La Defensoría del Pueblo se dirigió a través de sendas presentaciones al Enargas, pidiendo algunas consideraciones con relación al nuevo cuadro tarifario del gas.

El Defensor Fernando Rizzi señaló que “jubilados que apenas sobrepasan el haber mínimo y trabajadores con sueldos básicos, deben hacer frente a boletas de más de 1.000 pesos, cuestión que marca la difícil realidad de miles de hogares. Un impacto desproporcionado que no guarda razonabilidad vulnera derechos de tantísimos habitantes”.

En cuanto a lo climatológico, de más está decir que el perfil de la posición geográfica y el carácter de litoral marítimo, genera que las bajas temperaturas durante muchos meses sean lo cotidiano, viéndonos azotados con frecuencia por olas de frío polar. Tales bajas temperaturas se encuentran presentes incluso hasta en jornadas de meses previos al verano.

Por lo expuesto, los defensores del pueblo solicitaron a ENARGAS “que analice nuestro planteo a fin de que se disponga un CAMBIO DE CLASIFICACION o RECATEGORIZACION del Partido de General Pueyrredón, teniendo en cuenta el aspecto del clima y la realidad social, a fin de que se eleven los topes de consumo para encuadre en la tarifa, tal como rigen en lugares de similar conformación y realidad como Mendoza”.

“De esta forma al subirse los consumos, la categorización elevará los topes beneficiando a muchos usuarios”, concluyeron los Defensores Rizzi, Rodríguez y Cuesta.

Acciones judiciales

“Sin ánimo de adelantar posturas, podemos comentar que con algunas ONG que nuclean a consumidores y usuarios estamos evaluando la factibilidad de alguna acción judicial como el amparo. Estamos siguiendo de cerca la medida dispuesta en dos municipios de Mendoza. Pero en este sentido hay que ser muy cuidadosos, para encuadrar bien el objeto de la presentación, la legitimación procesal, etc.”,  confió Fernando Rizzi



Siguiente Noticia Consejo Participativo Regional en PAMI Mar del Plata

Noticia Anterior Construcción: Se registra una caída en la cantidad de permisos de obras

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario