La Legislatura bonaerense buscará prohibir en todo el territorio provincial la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes bélicos, como así también la venta, alquiler o cesión de video juegos bélicos a menores de 18 años y cualquier tipo de publicidad, propaganda o anuncio comercial de los juguetes y video juegos de esa temática, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Alfredo Lazzeretti (FAP), en el que advierte que “es  necesario un cambio cultural que tienda a garantizar a todos los ciudadanos posibilidades ciertas de crecimiento en contextos de libertad, desarrollo y paz social. En este sentido, la educación de nuestros hijos y la provisión de habilidades para mediar sus conflictos de manera no violenta se vuelven fundamentales”.

Según Lazzeretti “entendemos que los juegos deben generar cultura de paz, de convivencia, de respeto, de valores de igualdad y libertad. Apostando a nuevas generaciones que no se preparen para la guerra, la violencia y  la discriminación. Jugar con juguetes bélicos legitima la conducta violenta, la hace aceptable y contribuye a que los niños y las niñas pierdan la sensibilidad ante los peligros y las consecuencias dolorosas de este tipo de conductas”.

Por último, informó que “hay antecedentes en nuestro país de leyes similares, precursoras en la temática. Ellas se han dado en las provincias de Córdoba y Santa Fe y existen varias propuestas legislativas en nuestra provincia que pretenden instaurar este tipo de iniciativa”.

De aprobarse este Proyecto de Ley, la autoridad de aplicación deberá implementar, conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, un plan tendiente a la recuperación/destrucción y canje de la mayor cantidad de juguetes bélicos que estuvieren en poder de los particulares.

El canje previsto se realizará por otros juguetes que promuevan el desarrollo de actividades creativas pacíficas como la lectura, el deporte, la pintura, la recreación, la música, entre otras.

Además, la iniciativa contempla el diseño e implementación, en todas las escuelas bonaerenses, de un Programa tendiente a concientizar y sensibilizar a las niñas y niños en edad escolar sobre las consecuencias del uso y posesión de las armas de fuego, y de las formas violentas de resolución de conflictos, con miras a fomentar la democracia, la paz y el respeto por los derechos humanos.



Siguiente Noticia Piden que la Provincia devuelva los fondos de OSSE para escuelas

Noticia Anterior Informan puntos de distribución de la garrafa social

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario