El Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo del Juez Tapia, ordenó la clausura del Pabellón 3 de Admisión de la Unidad Penitenciaria 15 de Batán, prohibiendo expresamente el alojamiento de personas en ese lugar y la reubicación de 35 detenidos.

También dispuso refacciones en todo el penal, modificaciones en el régimen de vida y la adecuación del sector de sanidad, de acuerdo a un habeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

El recurso surgió tras una inspección al lugar por parte del Comité Contra la Tortura de la CPM, el pasado 17 de julio.

batan carcel“Toda la unidad se encuentra muy deteriorada, lo que debe imputarse a la falta de mantenimiento o a  la realización de remodelaciones superficiales”, explicaron desde el organismo y destacaron “la presencia de roedores e insectos y problemas infraestructurales desde filtraciones y falta de vidrios hasta el pésimo estado de la red cloacal, hídrica y eléctrica”.

La CPM también intervino en el caso de un detenido que había sido mordido por una rata y debió ser trasladado a un hospital de Mar del Plata para recibir atención médica.

El organismo de derechos humanos también constató en el penal “afectación del vínculo familiar, alimentación mala y deficiente, falta de atención médica, medicación insuficiente y dificultades en el traslado a hospitales extramuros”.

Asimismo, se denunciaron “casos de torturas y malos tratos” y “obstáculos en el acceso a derechos como la educación y el trabajo”.



Siguiente Noticia Aldosivi: Berti tiene definido el equipo para el debut

Noticia Anterior Avanza la licitación para ejecutar una cañería de impulsión

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario