El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Pablo Discala, reconoció que reciben consultas permanentes de vecinos por los aumentos que se efectivizaron en la boleta del servicio de gas.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el funcionario municipal comentó que la gente pregunta sobre alguna manera para salir de esa situación o tratar de mermarla. “Se ve caso por caso y se trata de redireccionar si se encuadran dentro del registro de exclusión y si no se le informa sobre la nueva dinámica del cuadro tarifario”, comentó.

Discala indicó que “no hay un valor de metro cúbico fijo si no que se rige con tres estándares de consumo distintos”.

En el nuevo cuadro tarifario aumentan los costos de los ítems CARGO FIJO, CONSUMO POR M3 y TRANSPORTE.

Este es un aumento tarifario concreto donde el usuario puede ver el incremento real. “Si bien lo veníamos advirtiendo desde abril, muchos usuarios hasta que no vieron el impacto del aumento en la boleta no lo querían creer”, reconoció.

Más adelante, el titular de la Oficina de Información al Consumidor confesó que el ajuste tarifario “ha sido estrepitoso, algo que se retardó durante muchos años, ya que saltó de una tarifa congelada en el año 99 al 2014 con todo el impacto que esto genera en la prestación de un servicio esencial y más para una ciudad como esta con un contexto térmico que presenta”.

Vale señalar que el aumento tarifario se dividió en tres partes, (abril, junio y agosto).

En tal sentido, Discala planteó que “con la primer boleta que sufrió el ajuste quizás la gente no se movilizó tanto, pero en este último bimestre que se dio el segundo impacto del aumento ya la reacción fue distinta por el consumo de metros3, pero el peor bimestre es el que estamos transitando porque en agosto se prevé el tercer aumento”.

En cuanto a las condiciones que se deben acreditar por los usuarios a fin de quedar exceptuados de las Resoluciones en análisis, las mismas son:

1. Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.

2. Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.

3. Percibir Pensiones No Contributivas.

4. Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios por Desempleo, Plan Familia, etc.).

5. Tener domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.).

6. Percibir alguna asignación familiar.

7. Contar con certificado de discapacidad.

8. Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

9. Encontrarse exento del pago de TSU / Tasas Municipales.

10. Poseer vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen  utilización de mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.).

11. Poseer vivienda con local anexo destinado a la vivienda comercial (pequeños comercios, talleres de oficios, etc.).

12. Poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.

Las condiciones expuestas son a título enunciativo no taxativo, por lo cual, se podrán considerar supuestos debidamente fundados que no se apeguen necesariamente a las causales señaladas.

Se aclara también que la MEDIDA CAUTELAR vigente, obtenida por el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría del Pueblo, mantiene indemnes a los usuarios de cargos que no serán aplicados a la tarifa –gas importado-



Siguiente Noticia “El que compró en dólares quiere recuperar sus dólares”

Noticia Anterior Comienzan los preparativos de la 54ta. Caravana de la Primavera

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

3 Comments

Deja un comentario