Los referentes de Libres del Sur, Victoria Vuoto y Guillermo Schütrumpf,  dieron a conocer el último Índice Barrial de Precios en el que se registró un aumento del  1,22% entre mayo y junio en la canasta básica alimentaria.

Según el informe elaborado por el Instituto de Investigación Social y Política Ciudadana una familia tipo necesitó  2.431,04 pesos para poder alcanzar la canasta básica en junio.

El rubro que más aumentó fue el de verdulería con un 3,48%, seguido por el de almacén con 2,46%. En carnicería se registró un retroceso en los precios del 1,61%, lo que amortiguó el impacto del incremento de precios en la canasta básica alimentaria.

Vuoto se refirió a esta situación como “alarmante, ya que son los llamados productos ‘secos’ o de almacén,  los que más consumen los sectores populares y están teniendo las remarcaciones más fuertes”.

“En un año el aumento de precios de la canasta básica alimentaria fue del 39,06%, de  1.748,23 pesos en junio de 2013 a 2.431,04 pesos en junio de este año”, destacó.

La dirigente explicó que “esto en el marco de recomposiciones salariales por debajo del 25% en el caso de los trabajadores registrados, y menores al 20% en los no registrados. Además hay que tener en cuenta el aumento de la desocupación que arrojó a más de 11.000 personas a la calle solo entre el primer trimestre de 2013 y el de 2014”.

“Los planes sociales, que son solo un paliativo, están estancados y el Municipio no ha logrado gestionar, al menos, un aumento en su cantidad para poder hacer frente a una situación tan acuciante”, añadió.

Además, Schütrumpf alertó sobre la situación de emergencia en comedores escolares y barriales, condenando el recorte de cupos alimentarios en las escuelas provinciales y criticando fuertemente la falta de gestión del área de Desarrollo Social de la Municipalidad.



Siguiente Noticia La Defensoría del Pueblo insta a no regalar juguetes bélicos

Noticia Anterior Pescadores artesanales reclamaron en la ruta 11

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario