Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son contundentes: las malformaciones congénitas provocan más de 270 mil muertes por año a nivel mundial. Son la segunda causa de muerte infantil detrás de los trastornos respiratorios y cardiovasculares. Afectan a uno de cada 33 recién nacidos y provocan más de 3 millones de discapacidades.

La buena noticia es que la mitad de estas anomalías y/o muertes se pueden prevenir. Entre las más frecuentes figuran las malformaciones del corazón, los problemas del tubo neural y el síndrome de Down.

Por eso, la dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Provincia acaba de poner en marcha un Programa de Salud Congénita que se apoya sobre 4 pilares:

1-una campaña de difusión para que las parejas que esperan tener hijos sepan como prevenirlas

2- capacitar al equipo de salud para que puedan diagnosticarlas y tratarlas rápidamente

3- crear una red de derivación de embarazadas de riesgo y 4- un registro de casos en los distritos bonaerenses.

“Del total de defunciones de menores de un mes que se registraron en 2011 y 2012 en la Provincia, el 27 por ciento correspondió a niños con malformaciones congénitas; y lo mismo ocurrió con el 20 por ciento de los bebés de entre un mes y año”, explicó la directora de maternidad e infancia de la Provincia, Flavia Raineri, en la presentación del programa que se realizo hoy en la sede de la cartera sanitaria.

Vacunarse contra la rubéola, evitar ciertos medicamentos, no tomar alcohol ni drogas en el embarazo, alimentarse en forma saludable, tomar hierro y ácido fólico antes, durante y después de la gestación, planificar el embarazo antes de los 35 años, son algunas de las medidas que pueden marcar la diferencia entre tener un bebé sano o uno con malformaciones capaces de desencadenar discapacidades e incluso la muerte.

 

“Con buena información, toda mujer queda en condiciones de poder elegir cómo actuar para su propio bienestar y el de su hijo”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y agregó que “es clave que las mujeres comprendan que es menos riesgoso tener hijos antes de los 35 años, porque se reducen muchos riesgos, por ejemplo el de tener un bebé con síndrome de Down”, agregó.

 



Siguiente Noticia Liberarán lobos marinos en Mar del Plata

Noticia Anterior Mar del Plata con 10 nominaciones a los Premios Martín Fierro

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario