Las vacaciones de invierno comenzarán formalmente el lunes 21 de julio, pero en Mar del Plata las actividades destinadas a toda la familia ya están en marcha.

Los seis museos municipales gestionados por Cultura Mar del Plata cuentan con una propuesta artística de gran nivel con énfasis en los más chiquitos, al igual que los dos teatros municipales, cuyas agendas condensarán una gran cantidad de puestas coloridas a lo largo de las dos semanas de receso invernal.

La premisa que guía toda la programación ha sido la de potenciar las expresiones de los artistas locales para que tanto los marplatenses y batanenses como los turistas que nos visitan, conozcan y disfruten del gran talento que habita en nuestra ciudad, así como promover ámbitos de participación para el fortalecimiento de la identidad cultural de nuestra comunidad, sentido en el que viene trabajando el área que coordina Leandro Laserna.

En este mismo sentido, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza por segundo año consecutivo en la Plaza del Agua, será una de las principales atracciones con talleres, encuentros y charlas todos los días hasta el 2 de agosto, donde participarán destacados escritores, ilustradores y referentes de la literatura destinada a niños y adolescentes a nivel nacional, entre los que se cuentan Sebastián Vargas, Victoria Bayona, Leo Batic,  Patricio Killian, Verónica Sukaczer, Sandra Comino, Nora Hilb, Ana Lucía Salgado y Laura Escudero, entre otros.

El Museo Castagnino se convierte en Trulalá

En una propuesta integral enmarcada dentro de la muestra homenaje a Manuel García Ferré, “Vacaciones en Trulalá”, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, ubicado en Colón 1189, contará con talleres, actividades plásticas y espectáculos musicales durante todos los días del receso invernal.

En dos horarios –a las 15 y a las 16.15-, de lunes a domingo se realizarán los talleres para chicos, enfocados cada día en un personaje diferente del genial historietista y animador. Ico, el caballito valiente, Petete, Hijitus, Trapito y tantos otros inolvidables íconos de la infancia serán la excusa para explorar diferentes expresiones artísticas así como recorrer y disfrutar de la muestra desarrollada conjuntamente por OSDE y la Secretaría de Cultura, y que incluye publicaciones, películas y series de televisión, además de la exhibición de más de cuarenta dibujos originales, bocetos, obras inéditas, revistas, gigantografias y videos especialmente realizados.

En el mismo espacio, pero a las 17.40, se realizarán diferentes espectáculos para toda la familia, alternando ciclos musicales encabezados por el pianista Mariano Abboud quien estará acompañado por diferentes artistas marplatenses, con teatro de objetos, títeres y títeres corporales dirigido por Leonardo De Souza.

Barriletes y juegos en el Museo Hernández

Durante el receso invernal, el tradicional Museo ubicado en el kilómetro 14.5 de la Ruta 226 –Acceso a Laguna de Los Padres- contará con propuestas destinadas a toda la familia para que marplatenses y visitantes se acerquen a conocer el patrimonio de este destacado espacio, que cuenta con muestras permanentes sobre la historia de la Región Pampeana.

Pero además, desde el 19 de julio y hasta el 2 de agosto, en el horario de 11 a 15 se realizará la actividad “Barrilete, viento… ¡Ya!”, donde los chicos participarán construyendo sus propios barriletes y los días de lluvia se pondrá en marcha la “Zona de juegos”, un espacio recreativo para jugar y compartir en familia.

Victoria recibe a los chicos en su casa

En la casona de la escritora Victoria Ocampo, ubicada en Matheu 1851, también se llevarán a cabo diferentes actividades para recibir a los chicos y sus familias.

En tres horarios diferentes, todas las tardes se realizará la propuesta “En la casa de Victoria…”, donde los asistentes se acercarán a la historia de la dueña de la casa y se realizarán además talleres didácticos guiados por capacitadores.

En tanto, en el marco de la muestra IlustraDosMilCatorce que se realiza simultáneamente en tres espacios de la ciudad –Villa Victoria, el Centro de Constructores y Anexos y el Centro Cultural Osvaldo Soriano- y que presenta la obra de 29 jóvenes ilustradores marplatenses, se realizarán charlas con los artistas en el horario de las 17.

Finalmente, también en este espacio los días 26 y 27 en el horario de 12 a 18 se llevará a cabo la varieté cultural “Winter is coming”, organizada por la Asociación Civil Frikis Mdp.

Teatro, música y danza para todos los gustos en el Soriano

El Centro Cultural Osvaldo Soriano será nuevamente epicentro de las más variadas presentaciones artísticas con elencos marplatenses, en una propuesta que abarca las más diversas disciplinas y que cuenta con un amplio espectro horario para que nadie se quede afuera.

De hecho, diariamente las propuestas para los chicos y sus familias se realizarán en cuatro funciones -15:00, 15:15, 17:00 y 17:15-, en las que se presentarán obras tales como “Ceniciento, La Otra Historia” y “Sol y Tomy en aventuras de colores”, ambas propuestas de El Arca producciones con libro y dirección de Silvia Di Scala; “Los Prófugos de la Corte”, dirigida por Roxana Molinari y perteneciente a la compañía Sincopados; los espectáculos musicales para chicos “Musicando, Juego” , “Canciones en Puntas de Pie” y “El mundo de Abajoarriba”, a cargo de Javier Dángelo; la obra de teatro de títeres y música “El Cumple del Rey Felíz”, presentado por la compañía Canapé de Polenta; la propuesta “Luz, Cámara, … Magia!” para toda la familia a cargo de Marmagia Producciones; y la obra de teatro  “La Princesa que quería jugar”, de Sandra Maddonni.

En tanto, también habrá actividades para adultos en el horario nocturno, con presentaciones de música y danza que incluyen el Ciclo Creadores con Identidad Marplatense, en el que se presentarán destacados artistas de nuestra ciudad, asi como la propuesta “Viene volando el canto mejor” y “Usurpados”, a cargo del Grupo Alto Impacto.

También habrá lugar para obras que ya obtuvieron el reconocimiento del público y que vuelven a escena en estas vacaciones, tales como “Crónica anunciada del fin del mundo” escrita por Nicolás Álvarez Lozzi, “Perros en bote” de Roberto de Large, “La Boda del año” de Mercedes Carreras, “300 Millones” de Verónica Borrajo, “El Mundo ha vivido equivocado” escrita por Roberto Fontanarrosa y dirigida por Hugo Kogan y “Las Garibaldi” de Darío Basualdo y dirigida por María Herce que fue todo un éxito en la temporada de verano.

El Museo Scaglia, una invitación a la ciencia

Como es habitual, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia -Libertad y Catamarca- ofrecerá durante estas dos semanas una variada cantidad de actividades que tienen a los chicos como protagonistas y que a su vez busca acercarlos al patrimonio natural de nuestra región, utilizando la ciencia y el conocimiento desde una propuesta divertida y dinámica.

Para ello, todos los días se realizarán talleres en los que los más chiquitos conocerán diferentes especies que habitaron la zona hace miles de años, o que conviven en este tiempo con los seres humanos y que por sus características resultan fascinantes.

De este modo, los caballitos de mar y el gliptodonte, así como diferentes ejemplares fósiles y las especies de la fauna autóctona serán una excusa perfecta para que los participantes conozcan las técnicas de la paleontología, así como los cuidados a tener en cuenta para resguardar a los seres vivos.

En todos los casos se realizarán también diversas actividades plásticas coordinadas por capacitadores especializados, en las que los chicos participarán construyendo sus propios ejemplares.

Más espacios, más propuestas

Villa Mitre y la Casa del Puente también serán escenario de importantes presentaciones musicales durante las vacaciones de invierno.

En la primera actuará el “Trío Carancanfunfa” con su propuesta de tango antiguo y moderno los martes y jueves del receso invernal, mientras que en la segunda las actividades se realizarán los días sábado a las 11, como ya es tradicional en este espacio.

En este marco, se presentará el octeto vocal mixto Arsis Nova el sábado 19, el pianista y compositor Marcelo Sanjurjo con su espectáculo “Lugares Secretos”, el sábado 26 y el destacado músico de trascendencia nacional Sebastián Del Hoyo con su guitarra española el 2 de agosto.

Los Teatros Municipales, escenarios ineludibles

Con la incorporación del Teatro Municipal Diagonal a la esfera de Cultura Mar del Plata, estas vacaciones de invierno contarán con un renovado escenario en el que se presentarán coloridas propuestas llevadas a cabo por artistas locales de destacada trayectoria.

Tal es el caso de la puesta “Punto y coma (el que no se escondió…)” que presenta la compañía Hazmereír y que cuenta con la dirección de Mariana Mora y recorre los juegos que son ícono de la infancia desde tiempos inmemoriales.

Además, diariamente en este escenario también se presentará la obra “Apu, una Aventura Andina”, dirigida por Mario Vázquez y que aborda las leyendas andinas a través de una puesta mágica para toda la familia.

Entre otras actividades que incluyen al público adulto, también tendrán lugar las propuestas “La diagonal del humor” dirigida por Guillermo Machaco, “La Milonguera por 1 día”, interpretada por Paola Dell’Erba y Jose Teixidó y el espectáculo “Maples-Humor de Pie – Stand Up Comedy”, coordinada por Javier Curto y Juan Carlos Ruiz.

Finalmente, el Teatro Municipal Colón contará, como es un clásico de las vacaciones de invierno marplatense, con una gran variedad de puestas de lo más coloridas y destinadas a la familia.

En este marco, se inscribe el espectáculo musical encarado por la Compañía Hazmerreír que presentará “Esquejes!…una regadera musical” todos los días durante el receso invernal. Cabe destacar que esta Compañía artística ya ha realizado cuatro espectáculos en este escenario y en todos los casos ha sido un éxito del público y de la crítica.

También se presentará también la propuesta “La Banda de la Rima (Vamos todos a jugar)”, dirigido por Agustín Giardini y Agustina Martínez donde se pondrán en escena las más recordadas canciones de la infancia de todos los tiempos.

Además, la tradicional sala recibirá el jueves 24 el Festival de Música Fusión-Electrónica en el que se presentará D-Moledor, encabezada por el violinista Pablo Albornoz, con un innovador espectáculo de tango electrónico de proyección, entre otras actividades musicales de gran nivel, como la presentación de la banda Avalon Land de música celta el sábado 26.

Asimismo, el domingo 27 se presentará el espectáculo de stand up “Si te vas a reír, me voy”, a cargo de los marplatenses Beto Mena, Nico Sosa y Charly Viera, con monólogos, imitaciones y un humor sano para toda la familia; mientras que el lunes 28 el Teatro Municipal Colón recibirá a la Wisconsin Youth Symphony Orchestra, dirigida por James Smith, una agrupación Sinfónica Juvenil considerada en la actualidad como una de las mejores de Estados Unidos.

De este modo, la programación de todos los espacios municipales se concentra en acciones de gran nivel artístico para toda la familia, para que tanto los vecinos de la ciudad como los turistas que la visitan, conozcan y disfruten del acervo cultural marplatense.

 



Siguiente Noticia Caso Campagnoli: escracharon a la hija de fiscal marplatense

Noticia Anterior Vacaciones con grandes espectáculos en el Auditorium

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario