El gobernador Daniel Scioli firmó este martes un acuerdo con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para la ampliación del horario escolar a jornada completa en el nivel Primario y que comenzará a implementarse tras el receso invernal en 127 escuelas de la Provincia, más otro centenar que se incorporará en marzo de 2015.

Scioli ponderó el nuevo régimen, que se proyecta extender a más de 500 escuelas de la Provincia y que implicará una carga horaria de 35 horas semanales para los alumnos y de 40 para los docentes. “Esta extensión de la jornada escolar ayuda a formar valores y ciudadanía”, sostuvo

Sin embargo, la noticia generó polémica entre los gremios docente y enumeraron una serie de críticas a la gestión sciolista.

El titular de la Unión Docentes Bonaerense (UDocBA), Miguel Ángel Díaz, manifestó que Scioli “no puede garantizar el salario docente en las condiciones que se confirmaron en las últimas negociaciones paritarias”, e incluso apuntó que “muchos de ellos hace 7 u 8 meses que no cobran”.

Por su parte, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, coincidió con su par de UDocBA cuando dijo que “hoy no se cumplen las condiciones necesarias ni para una jornada simple”, al tiempo que consideró que “la Provincia debería antes firmar un convenio para que la educación pública esté en condiciones y se necesita una inversión del 30 % del presupuesto actual”.

No obstante ello, dijo que la doble escolaridad está establecida por ley y es uno de los reclamos que se ha sostenido para que se lleve adelante: “Estamos convencidos de que si se avanza en ese sentido, se mejora la educación de calidad, pero hay un problema en Buenos Aires: primero se debería firmar un convenio para invertir los fondos necesarios para que la educación pública esté en otras condiciones”.

“Hoy, más de la mitad de las escuelas no cuentan con edificios, y los que hay, están muy deteriorados”, denunció Baradel.

La titular de la Federación Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó el acuerdo que firmaron Scioli y Sileoni por la doble escolaridad y se preguntó ”
“¿para qué firmar un convenio cuando existe una ley que fue promulgada y que va en ese sentido? Pareciera ser la puesta en escena para una gran foto”, arremetió.

“Hoy tenemos escuelas en las que funcionan cinco establecimientos educativos, con faltante de mobiliario, con falta de cobertura de cargos. Es decir, cuando se quiere tomar decisiones en este sentido, se debe contemplar que este tipo de medidas que, compartimos, deben pensarse en el marco de un sistema educativo y no de manera aislada”, indicó la referente de la FEB.

Por último, aseguró: “Hoy no existen los recursos para enfrentar la problemática actual. Pensar en la inmediatez en un sistema de jornada completa, a nuestro parecer, excede el voluntarismo político” concluyó.



Siguiente Noticia En la Provincia se celebraron 2.249 matrimonios igualitarios

Noticia Anterior “Hay que aunar esfuerzos para prevenir adicciones en el ámbito laboral”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario