Por ahora estará disponible solamente para adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan cursado un embarazo en el último año, pero será universal a partir de 2015. Argentina es el primer país de la región en sumarlo a la canasta de métodos gratuitos.

“Esto nos coloca, en un lugar de privilegio a nivel regional. Además, la OMS y la OPS certifica como programa (de salud sexual) de calidad aquel que tiene en su canasta gratuita más de tres productos y nosotros ya tenemos siete”, explicó a Télam Adriana Álvarez, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta ahora, la canasta de insumos anticonceptivos estaba conformada por el dispositivo intrauterino (DIU), el anticonceptivo hormonal oral para la Lactancia, el anticonceptivo hormonal oral combinado, el anticonceptivo hormonal inyectable, el preservativo y el anticonceptivo hormonal de emergencia.

“Argentina es uno de los primeros países a nivel mundial en la provisión, desde el sistema público, de cobertura universal de insumos de distinta índole, porque esto sucede con los anticonceptivos pero también con las vacunas y con la amplísima gama de medicamentos gratuitos”, dijo Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.

El implante estará disponible en esta primera etapa en seis provincias, con el objetivo de hacer foco en la prevención de embarazos no deseados.

“Lo elegimos porque es de fácil acceso, por la seguridad, por la sencilla aplicación. Muchas adolescentes nos han dicho que es como ponerse un piercing, y les genera menos resistencia que el DIU”, explicó Álvarez, quien precisó que este método estará disponible en 2015 en todo el país para todas las mujeres.

El nuevo método ya es accesible de forma gratuita en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y en la Región Sanitaria VII (Haedo, Morón, entre otras), Región XII (La Matanza), de la provincia de Buenos Aires.

A partir de hoy estará también en la Región VI (Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, etc.) y próximamente en la Región Sanitaria XI, y Región V de la provincia de Buenos Aires, así como también en Tucumán y Jujuy.

El implante subdérmico (Etonogestrel 68 mg) es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo de cera que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y evita el embarazo en un 99 por ciento de los casos por la liberación gradual de hormonas.

Además, es de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y exime a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. En el país se comercializa desde el 2012, y su precio ronda hoy los 2.000 pesos.



Siguiente Noticia La UTA anunció un paro en los servicios de larga distancia

Noticia Anterior Habrá doble escolaridad en escuelas públicas de la Provincia

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario