El encuentro fue coordinado por las áreas de Presupuesto Participativo, Relación con las ONG y Discapacidad del Municipio. Participaron alrededor de 50 representantes de organizaciones que se interiorizaron acerca de esta herramienta participativa.

En la sala del Museo Scaglia, se llevó a cabo una reunión informativa promovida por las Direcciones municipales de Presupuesto Participativo, de Relaciones con las ONG y de Discapacidad en que se brindaron detalles del programa “Presupuesto Participativo 2014”.

El encuentro, que contó con la participación de cerca de 50 representantes de organizaciones de la sociedad civil, fue encabezado por María Eugenia Dicándilo, titular del área ONG de la Municipalidad, junto con Laura Spina, directora de Discapacidad de la comuna, quienes brindaron una introducción sobre las características del Presupuesto Participativo.

“Es una herramienta que fortalece la democracia en la ciudad y la participación de los vecinos”, subrayó María Eugenia Dicándilo. “Se realizó en el 2009, en el 2011 y en el 2012, que contempló 15 millones de presupuesto, oportunidad en que las ONG tuvieron una alta participación, con más de 30 proyectos votados por los vecinos”, detalló.

Por su parte, Mario Puche, director del Presupuesto Participativo explicó los lineamientos que tendrá el programa en la edición 2014, el cual es intención del Intendente Municipal que se vote entre octubre y noviembre del corriente año.

“Gustavo Pulti es un férreo defensor de este instrumento de participación y me ha encomendado para dotarlo de aquellas mejoras que permitirán mejorarlo y profundizar su valor democrático”, dijo el funcionario.

Se han conformado 16 grupos de análisis y discusión a lo largo y ancho de la ciudad, donde vecinos y referentes de las instituciones y organizaciones pueden discutir y analizar las distintas ideas y proyectos que pueden aplicarse este año en el área de influencia.

“En la historia del Presupuesto Participativo se han elegido 640 proyectos de los cuales ya se han ejecutado 400. Hay desde luces, asfalto, granza, mejoras de plazas, de sedes de asociaciones de fomento, hasta la compra de instrumentos para acercar a chicos de zonas periféricas a la música. Eso es muy importante porque permite trascender a través del arte y multiplicar la ayuda del presupuesto”, reconoció Puche.

Una herramienta para que los vecinos decidan que proyectos a realizarse

Para la edición 2014 se busca fomentar aquellos proyectos que tengan que ver con la inclusión y la solidaridad, aspectos centrales en los objetivos de las ONG marplatenses.

“Gustavo (por Pulti) me ha pedido especialmente hacer foco para financiar con el Presupuesto Participativo aquellos proyectos que le den una mano a los jóvenes, a los pibes de barriadas populares, que sufren la falta de empleo y de oportunidades”, dijo el responsable del programa municipal, al tiempo que también consideró valiosos los proyectos que fomenten la solidaridad y se vinculen con áreas artísticas.

“Pueden ser proyectos que se vinculen con el deporte, con la educación, la cultura, el arte, que combatan la droga dependencia, que generen trabajo, como emprendimientos productivos de pequeña escala que luego sirvan para generar trabajo duradero”, concluyó Puche.



Siguiente Noticia Realizarán capacitación gratuita para emprendedores

Noticia Anterior Despliegan importante operativo de seguridad para la final

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario