En el marco del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, este lunes a las 12, la Asociación Judicial Bonaerense Departamental descubrirá una placa en el planta baja del edificio central de Tribunales.

De esta manera, se pretende recordar a los Abogados Desaparecidos en la “Noche de las Corbatas” y tener presente en la Memoria colectiva de los/as Trabajadores/as Judiciales y la población en general, a todos aquellos Abogados, ilegalmente detenidos y torturados, para luego ser asesinados, desaparecidos o condenados al exilio durante la última dictadura militar, por haberse identificado con los intereses de los/as trabajadores/as y haber hecho del ejercicio de su profesión una herramienta de defensa y lucha de sus reivindicaciones laborales y sociales.

Este hecho tristemente célebre se consumó entre la tarde del seis y la madrugada del trece de julio de 1977 en nuestra ciudad donde fueron secuestradas once personas, entre ellas varios abogados.

La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses-, María Esther Vázquez de García y su esposo, Néstor Enrique García Mantica.

La simultaneidad del secuestro de seis abogados en sólo dos días, y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como la “Noche de las Corbatas”.

De todos ellos, sólo el ex- Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Dr. José Verde y su esposa, el Dr. Camilo Ricci y el Dr. Carlos A. Bozzi sobrevivieron a aquellas trágicas jornadas; en el caso de Verde, obligado al exilio con su familia al haber recuperado su libertad.

Por la responsabilidad que le cupo en éste suceso está imputado el titular del Juzgado en lo Correccional Nº4 Dptal. Pedro F. C. Hooft ante la justicia federal de Mar del Plata, quién fue reintegrado recientemente en su cargo por decisión del tribunal de enjuiciamiento de magistrados bonaerense, resolución que no se encuentra firme.



Siguiente Noticia Casineros eligieron su Junta electoral

Noticia Anterior "Cuello de Texto", el trastorno muscular de la tecnología

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario