Aquellos monotributistas que adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para su categoría, o registren depósitos bancarios por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría,podrán ser excluidos de hecho del Régimen Simplificado por la AFIP.

El procedimiento ya está vigente y la resolución 3640 fue publicada en el Boletín Oficial. Aquellos que habiendo sido excluidos del Régimen Simplificado no se inscriban en Ganancia, IVA y seguridad social, perderán su CUIT y no podrán facturar.

Una vez constatada la condición, el fisco nacional pondrá en conocimiento del contribuyente adherido la exclusión de pleno derecho del régimen. Asimismo, si el sujeto dado de baja es socio de una sociedad de hecho o comercial irregular, la misma resultará extensiva a la referida compañía.

La nómina de sujetos excluidos será publicada en el sitio web de la AFIP, el primer día hábil de cada mes y los contribuyentes afectados podrán consultar el listado que permanecerá visible hasta la publicación correspondiente al período inmediato siguiente.

La exclusión también será publicada en el ‘Boletín Oficial’, consignándose los datos referidos a “denominación del contribuyente” y “número de CUIT” correspondiente.

Además, la exclusión quedará reflejada en la “Constancia de Inscripción” del contribuyente en el sistema registral correspondiente.

A su vez, el monotributista excluido de pleno derecho del régimen, podrá consultar los motivos y elementos de juicio que acreditan el acaecimiento de la causal respectiva. Para ello, deberá acceder al servicio “Monotributo – Exclusión de Pleno Derecho”, en el sitio web de la AFIP.

La exclusión de pleno derecho podrá ser apelada dentro de los 15 días de la publicación en el ‘Boletín Oficial’.

Los contribuyentes excluidos de pleno derecho serán dados de alta de oficio en los tributos -impositivos y de los recursos de la Seguridad Social- del régimen general. Si superados 120 días el contribuyente excluido incumple con sus obligaciones de la seguridad social la AFIP dispondrá la inactivación transitoria de la CUIT, y en forma casi simultánea de su clave fiscal.



Siguiente Noticia Solicitan precaución ante el mal tiempo

Noticia Anterior Pediatras brindan recomendaciones ante casos de Rotavirus

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario