El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, firmaron la resolución que crea la Policía Local en distritos de la provincia de Buenos Aires.

La nueva fuerza, que comenzará a funcionar el año próximo, será coordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del ministerio de Seguridad.

La resolución, a la que tuvo acceso Télam, establece la creación de las Unidades de Policía de Prevención Local, con rango orgánico de División, en aquellos municipios cuyas autoridades decidan suscribir el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”.

Precisa que se aplicará en municipios de más de 70.000 habitantes, aunque también contempla que “sólo excepcionalmente” podrá hacerse en los de menos población.

Preve que el jefe de la “Unidad de Policía de Prevención Local” será designado por el ministro de Seguridad, en acuerdo con el intendente del municipio respectivo.

La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

Además estará facultada para intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.

La formación profesional del personal policial se organizará, gestionará y administrará a través del “Curso de Formación de Policía de Prevención Local”, que se desarrollará de manera descentralizada y tendrá como mínimo doce meses de duración, aunque puede reducisre a la mitad bajo circunstancias especiales.

La resolución contempla también que el personal policial que haya aprobado el “Curso de Formación de Policía de Prevención Local” no podrá cambiar su destino salvo causas excepcionales, debidamente justificadas y mediante conformidad del Intendente del municipio de referencia.

En ese sentido, también establece que para la incorporación del personal policial, deberán dar preferencia a los residentes y/o habitantes del municipio, o de la vecindad del lugar al que serán asignados.

Para la conducción a nivel local se incluye una Mesa integrada por el intendente municipal, un coordinador operativo designado por la cartera de Seguridad y el jefe de la Unidad de la Policía Local.

También incluye que los municipios podrán realizar aportes a acordar en el “Convenio Especifico de Conformación y Cooperación”, aunque aclara que los apoyos financieros, logísticos y humanos que asigne el intendente para el accionar operativo de la fuerza serán coordinados con el ministerio de Seguridad.



Siguiente Noticia Masivo repudio al ataque contra dirigentes gremiales

Noticia Anterior Los Pasteleros esperan una recuperación de la economía

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario