La abeja melífera (Apis mellifera L.) es el mayor polinizador de especies vegetales silvestres y cultivadas a nivel mundial, pero en los últimos años el número de individuos de esta especie se mostró en franco declive por lo que sus poblaciones se encuentran en estado de alerta a nivel mundial. Es por eso que muchos estudios intentan dilucidar las causas de la merma en las poblaciones de abejas y promover de este modo su conservación.

Según dichas investigaciones, una de las principales causas del declive ha sido atribuida a la acción sinérgica de parásitos y patógenos, en especial del ácaro Varroa destructor con algunos microorganismos. “Los pesticidas también juegan un rol fundamental suprimiendo entre otras cosas, el sistema inmunológico de las abejas”, manifestó el licenciado Pedro Negri, autor de la disertación “Dios salve a la reina”.

Negri es Licenciado en Ciencias con orientación en Biología en 2009 por la Universidad de Mar del Plata y actualmente realiza sus estudios doctorales en el Laboratorio de Artrópodos de la misma Universidad como Becario del CONICET.

Desde hace varios años, en el laboratorio de Artrópodos de la Universidad Nacional de Mar del Plata se trabaja para encontrar soluciones a las pérdidas de colmenas que afectan a la apicultura regional. Se buscan herramientas de control amigables con el medio ambiente y con la biología de abeja mellifera, enmarcadas dentro de un Manejo Integrado de Plagas (MIP).

El objetivo del trabajo del Lic. Pedro Negri es mejorar la respuesta inmune de A. mellifera a través de una nutrición adecuada de las colonias.

El estudio es realizado mediante la asociación estratégica de los laboratorios de Artrópodos, dirigido por el Dr. Martín Eguaras (Director), con una larga trayectoria en el estudio de especies parásitas de Apis mellifera y del laboratorio de Fisiología Molecular Integrativa, dirigido por el Dr. Lorenzo Lamattina (Co-Director).



Siguiente Noticia Los tomates de campo contienen más vitamina E

Noticia Anterior Concluyó con éxito la 3ra. Jornada Regional Ovina

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario