Si bien en la provincia de Buenos Aires ya se vacunaron más de 1.000.000 de personas, las autoridades sanitarias bonaerenses insistieron en que aún queda población de riesgo sin inmunizar, y los llamó a “asumir la responsabilidad por la propia salud pero también por la de todos los que los rodean”.

Insistieron además en extremar los cuidados con la calefacción, para evitar intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono.

Es que las marcas térmicas bajo cero que ya se registran en algunos distritos de la Provincia, sumadas a los altos niveles de humedad, crean las condiciones ideales para enfermarse.

Por eso, “vacunarse significa cortar el circuito de transmisión de los virus. Aquellas personas que integran los llamados ‘grupo de riesgo’ y todavía no se dieron la vacuna tienen que saber que están a tiempo, y que pueden evitar internaciones por cuadros de gripe que terminan en neumonías graves”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

A diferencia del año pasado a esta altura, en los primeros seis meses del año se notificaron a la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia 93.756 casos de gripe o influenza. Esto significa que, al menos por ahora, se registra un descenso del 46 por ciento si se compara esa cifra con la del mismo periodo de 2013, cuando se habían notificado más de 173.000 casos.

No obstante, el invierno recién se inicia y las temperaturas bajas pueden tomarnos desprevenidos. Los especialistas explicaron que son dos las situaciones que hacen del frío el mejor clima para engriparse: al respirar por la boca aire helado, la faringe se inflama.

Esta inflamación genera el medio ideal para que los virus y las bacterias, que normalmente se alojan allí, provoquen infecciones que pueden derivar, por ejemplo, en bronquitis o neumonías. Encima, el frío hace que cerremos puertas y ventanas y los ambientes cerrados son los más propicios para el contagio.

Consultado sobre si ya es tarde para vacunarse contra la gripe, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, respondió que no: “Si bien sería ideal que todas las personas que integran los grupos de riesgo se vacunen entre marzo o abril, todavía estamos vacunando en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos de la Provincia, y ahora más que nunca insistimos en los beneficios de hacerlo”.



Siguiente Noticia Oferta sexual: buscarán reactivar proyecto que restringe publicidad oficial

Noticia Anterior Se incorporó un patrullero que detecta patentes en tiempo real

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario