El gobierno deberá definir esta semana los valores del programa de Precios Cuidados, que debe renovarse en julio, para seguir intentando desacelerar la inflación.

Hasta ahora, el Ejecutivo consiguió con ese programa atenuar la inflación oficial en más de dos puntos porcentuales mensuales, ya que desde enero, pasó desde al 3,7 por ciento al 1,4% de mayo.

Sin embargo, para los privados, dichas cifras son incluso superiores, ya que el INDEC sólo considera los artículos más baratos del mercado, no siempre disponibles en góndola.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, reanudó las negociaciones buscando bajar la actualización al mínimo, con la esperanza de que la próxima renovación, en octubre próximo, no tenga cambios en los precios.

Es que bajar el indice mensual de precios a menos del 1% mensual antes del último trimestre del año forma parte de la estrategia del Ministerio de Economía.

El otro punto pendiente es ampliar la base de los oferentes de productos, para hacer ingresar a proveedores pyme, porque hasta ahora las grandes empresas, como Arcor, Danone y Unilever, son las que aportan más ofertas al acuerdo.

Costa no está convencido de ampliar mucho la canasta de artículos, porque la idea es que el programa actúe como un sistema de referencia de precios y obligue a todas las empresas a bajarlos.

Analistas privados y políticos opositores coinciden en que el programa no tuvo demasiado éxito en contener la inflación minorista, que sitúan por encima del 40% en los últimos doce meses.

Compartir
Artículo anteriorJorge Fandermole presenta nuevo disco en Mar del Plata
Artículo siguienteLa campaña Frío Cero convoca a un Tejetón
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: