De cada diez parejas que consultan en hospitales de la Provincia por no lograr un embarazo, sólo dos requieren, efectivamente, un tratamiento de fertilización. La gran mayoría, en cambio, logra resolver el problema con una cirugía o con medicación sin necesidad de recurrir a inseminaciones ni procedimientos in Vitro.

Los datos se desprenden del programa de fertilización del ministerio de Salud de la Provincia, el primero en su tipo a nivel nacional. Pero ¿Cuándo se debería sospechar un problema de infertilidad?.

Los expertos dicen que si una pareja busca un bebé por más de un año y el embarazo no llega. Sin embargo, eso no quiere decir que se necesite un tratamiento de fertilización asistida.

CUÁNDO CONSULTAR

“Las estadísticas indican que 2 de cada 10 parejas que se propongan buscar un hijo tendrán problemas de fertilidad”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia. Por eso, los especialistas sugieren que las consultas deben realizarse si pasados los 12 meses de búsqueda la mujer no logra quedar embarazada. Un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades se subsanar cualquier problema que esté impidiendo la fecundación.

Desde su sanción en diciembre de 2011, y posterior reglamentación en enero de 2011, esta legislación pionera en el país, permitió que nacieran un total de 100 bebés, cuyos padres iniciaron el tratamiento gratuito en hospitales de la Provincia. Además, los especialistas de los 10 Centros públicos de Fertilización que hay en la Provincia ya recibieron unas 28.000 consultas.

En febrero de este año, la cartera sanitaria provincial inauguró el décimo centro público de fertilización, y el primero destinado a tratamientos de alta complejidad, en el hospital materno infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, a donde son derivados los casos que requieren fecundación in Vitro.

Asimismo, la sanción de la ley nacional, el año pasado, posibilitó que esta enfermedad sea incluida dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO), que exige que las empresas de medicina prepaga y las obras sociales deban cubrir los tratamientos.



Siguiente Noticia El Trabajador Estatal ya tiene su día

Noticia Anterior Policías comunales: Senado bonaerense analizará el proyecto en comisión

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario