Especialistas del Centro INTI-Mar del Plata automatizaron un torno manual para una pyme tandilense dedicada a la fabricación de pistones, para lograr mayor velocidad en los procesos de producción.

El INTI diseñó y construyó un tablero de interfaz humano-máquina que automatiza el proceso de mecanizado de pistones (uno de los elementos básicos del motor de combustión interna) mediante la aplicación de tecnología de microcontroladores.

Esto permite la programación completa del sistema utilizando las entradas de datos para ejecutar órdenes grabadas en su memoria y se aplica a los movimientos y actuadores de la máquina.

El trabajo surgió por requerimiento de la empresa tandilense Pistones MET que actualmente realiza el ranurado de pistones en forma manual, lo que insume demasiado tiempo y requiere personal dedicado exclusivamente a esa tarea.

El ingeniero Martín Erratchu del Centro INTI-Mar del Plata señaló:”Si bien la empresa hubiese podido resolver el problema de producción mediante la adquisición de un torno de Control Numérico Computarizado (CNC), la adaptación realizada al torno manual que dispone implica un costo mucho menor, a la vez que posibilita una mayor velocidad del proceso y una mayor facilidad de programación”.

A su vez remarcó que: “El INTI también especificó todas las adaptaciones mecánicas y eléctricas que deben hacerse al torno para su automatización y los equipos periféricos necesarios para su correcto funcionamiento”.

Por su parte, Marcelo Terú, propietario de Pistones MET, señaló: “El beneficio inmediato es disponer de una automatización accesible en términos de costos, además de contar con una máquina modernizada más rápida y segura y con tecnología local. El beneficio adicional es haber consolidado un vínculo con el INTI en asesoramiento y desarrollos para futuros proyectos”.

El empresario agregó que “es destacable por parte del Instituto la capacidad de interpretación de las necesidades de la pyme y su adaptación del proyecto”.



Siguiente Noticia Paredi criticó la propuesta del massismo de recortar las vacaciones

Noticia Anterior Vidal participará de la Pastoral Social en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario