Obras Sanitarias Mar del Plata Batán realizó en su sede central de calle French 6737 una presentación para brindar detalles de los procesos licitatorios correspondientes para ejecutar 10 nuevos pozos de extracción de agua que permitirán optimizar el caudal en el Acueducto Sur.

De esta forma, se busca beneficiar a toda la comunidad con la realización de obras que demandarán una inversión de $33,168,512.54 con fondos propios de la empresa municipal sanitaria.

Estas obras beneficiarán a los vecinos de los barrios ubicados desde Vertiz al Sur de la ciudad: Punta mogotes, Colinas de Peralta Ramos, Termas Hunico, Cerrito y San Salvador, El Progreso, Fortunato de la Plaza, Bosque Grande, Las Heras, general Pueyrredon, El Martillo, Florencio Sanchez, Gral. San Martin, Cerrito Sur, Juramento, Colinas de Peralta Ramos, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Alfar, Jardin de Peralata Ramos, Stella Maris, parque Independencia, Nuevo Golf y Puerto.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de Obras Sanitarias MGP, ingeniero Mario Dell Olio, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el director Oscar Goñi, la síndico Cdora. Mabel Segura, el Cdor. Walter Caballero (Jefatura de Compras), el Ing. Luis Mérida (Gerencia de Recursos Hídricos) y el titular del SiTOS, Daniel Díaz.

Además, asistieron por la Asociación de Fomento Faro Norte su presidenta, Alba Oertlinger y la tesorera Susana Cabral; Liliana Ballanti y Leonardo Smeriglio como presidenta y secretario de la Sociedad de Fomento Alfar y el vecinalista Hugo Tosso, como referente del barrio Juramento.

“Apuntamos a incorporar un 20 % más de producción al sistema de provisión de agua. Estamos hablando de 20 mil metros cúbicos para reforzar la prestación”, explicó el ingeniero Dell Olio en la oportunidad, no sin dejar de recordar los trabajos complementarios ya realizados en la Estación de Bombeo Mario Bravo que, en consonancia con lo trazado en Estación Tapia, servirán para sortear los picos de demanda del suministro que se registran en temporada de verano.

Dell Olio, quien recordó en la oportunidad que antes del 2008 había un promedio de inversión de 70 millones de pesos por año en obras por parte de la empresa sanitaria y que actualmente se superan los 100 millones. En este sentido, insistió con que los trabajos “pueden llevarse adelante merced a la tarifa y al Fondo de Infraestructura que pagan los vecinos.”

Al respecto enfatizó que “hemos dispuesto cañerías e impulsiones a partir de la cobrabilidad de la factura” por lo que instó a la ciudadanía a continuar en esta senda para permitir avanzar con el servicio sanitario: “Lo que se paga, vuelve en inversiones”.

Asimismo, el presidente de OSSE destacó que este tipo de inversiones son fruto del “trabajo mancomunado del personal de Obras Sanitarias”.

Cabe recordar que el sistema de provisión de agua en el Partido de General Pueyrredon se compone de 274 pozos, 2 Acueductos (denominados Norte y Sur), 4 centros de abastecimiento, 10 estaciones de bombeo y 1992 km de red. De esta forma, se abastece a 330.000 conexiones. Dese la actual gestión se ha llevado el servicio del 80 al 95% de la población

El Sistema Acueducto Norte tiene 25 km de extensión y recibe el caudal de agua de 108 pozos de extracción con un aporte diario de 182.300 de m3d. El Sistema Acueducto Sur cuenta con 25 km de extensión y recibe actualmente el caudal de 52 pozos con un aporte diario de de 103.600 de m3

La extensión del servicio de agua a través de obras en toda la ciudad ha permitido incorporar a más de 100.000 vecinos a los beneficios del agua corriente. En 2007, OSSE abastecía al 80 % de la población y hoy lo hace al 95% de la comunidad del Partido de General Pueyrredon.

Desde 2008 a la fecha, se incorporaron 23 nuevos pozos de extracción de agua al sistema de provisión de OSSE. De esta forma, la producción anual paso de 110.000.000 de m3 en 2007 a 135.000.000 de m3 en 2013, lo cual significó un incremento del 22,7% de la producción.

Vale recordar que durante esta temporada, en Mar del Plata se consumió un promedio de 410 litros por persona por día, superando ampliamente los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un uso per cápita de entre 50 y 100 litros de agua por día por habitante para cubrir las necesidades mínimas de consumo (beber, cocinar, lavar alimentos) e higiene personal y del hogar.



Siguiente Noticia La Orquesta Sinfónica brindó un concierto para 200 chicos

Noticia Anterior Camioneros llamó a paros sorpresivos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario