Se llevó a cabo una Jornada Jurisdiccional “Proyectos Socio Comunitarios Solidarios en la Escuela Secundaria (PSCS)” en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Asistieron más de 850 docentes y directivos de las regiones educativas del sur de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de capacitarse en el diseño, planificación y ejecución de Proyectos Socio Comunitarios Solidarios en las escuelas secundarias provinciales, incluyendo las ramas Artística, Adultos, Especial, Técnicas, Agrarias y Contexto de Encierro.

“Tenemos que incorporar la solidaridad como un valor esencial para trabajar en la escuela, queremos buenos alumnos, pero también queremos formar buena gente, buenos ciudadanos, en medio de la crisis ética mundial”, lo expresó la Lic. Andrea Dure, Directora Provincial de Política Socio Educativa en la apertura de la jornada.

Docentes durante la presentación del Programa Escuelas SolidariasSergio Rial, Coordinador Nacional del Programa Escuelas Solidarias expuso el trabajo desarrollado en todas las provincias del país, generando 27.000 proyectos solidarios, involucrando a 2.089.000 alumnos, 69.000 docentes, 13.788 directivos que se fueron capacitando en 167 encuentros.

“Queremos una escuela con proyectos que tengan que ver con el alumno de hoy, con su realidad, que trabaje con sus inquietudes, con su barrio, con su comunidad fortaleciendo la currícula escolar a través de la solidaridad que logre generar en los chicos una conciencia ciudadana y crítica para actuar sobre la realidad”, afirmó Rial.

En este marco, los Proyectos Socio Comunitarios Solidarios son propuestas que involucran el activo protagonismo juvenil a que participen en todas las etapas de diseño y gestión del proyecto con acciones solidarias concretas, orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias; y a su vez contemplan la calidad académica, permitiendo la puesta en juego de contenidos multidisciplinares sobre la práctica solidaria y promueven procesos de inclusión social y educativa, abriendo oportunidades de aprendizaje que fortalecen el sentido de pertenencia a la comunidad educativa de todos los estudiantes.

A diferencia de las actividades de voluntariado presentes en la mayoría de las escuelas argentinas, los PSCS son parte de la oferta educativa obligatoria, y combinan tiempos en aula (desarrollo de contenidos, reflexión, planeamiento) con tiempos destinados a la actividad solidaria.

En la Región Educativa 19, que integran los partidos de General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado “más de 40 escuelas gozan de este programa que entrega 5 mil pesos anuales para la ejecución de algún proyecto solidario para la comunidad y entorno; comunidades técnicas, agrarias, especiales y secundarias comunes que pueden ejecutar un brazo social desde la educación y fundamentalmente materializar un sueño solidario y colectivo generado por los mismos alumnos”, explicó el Coordinador Regional de Política Socioeducativa, Prof. Ezequiel Medina.

Cabe destacar que como estímulo y reconocimiento a los proyectos realizados por los estudiantes, el Ministerio de Educación de la Nación convoca a todas las escuelas del país de gestión estatal, privada o social, de todos los niveles y modalidades, a participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2014, recibiendo las diferentes experiencias educativas solidarias hasta el 11 de agosto, bases y condiciones en http://www.me.gov.ar/edusol/.



Siguiente Noticia Otro compromiso con Posada del Inti ¿aparecerá la plata?

Noticia Anterior Fondos buitres: "El discurso de Cristina no me da confianza"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario