Unos 2000 jóvenes, representantes de 60 escuelas públicas y privadas, formaron parte de las jornadas de formación y capacitación desarrolladas en el INIDEP como parte de las actividades académicas del programa provincial de Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible.

Los estudiantes (divididos en comisiones) recibieron charlas brindadas por especialistas y recorren distintos sectores correspondientes a artes de pesca, maricultura y biología experimental, muestreo de desembarque, sensoramiento remoto, oceanografía física y biblioteca científica.

Guardianes Ambientales es un programa creado por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, que se viene instrumentado desde el año pasado junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección de Cultura y Educación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Está destinado a alumnos de 4º, 5º y 6º año de las escuelas de gestión estatal y gestión privada, así como de los últimos años de escuelas técnicas y agrarias.

“Este programa tiene el objetivo de formar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente”, explicó Manino Iriart quien agregó que “desde el gobierno de Daniel Scioli se consideran pilares fundamentales a la juventud, la educación y la cuestión medioambiental y aquí se conjugan todos los aspectos”.

El legislador, que presidente la Comisión de Puertos, Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, destacó la tarea científica y académica que lleva adelante el INIDEP y agradeció a sus autoridades, Otto Wöhler y Carlos Lasta, por permitir que allí se realicen las actividades de Guardianes Ambientales.

Bajo la coordinación de Gustavo Velis, los estudiantes tuvieron la oportunidad de analizar la necesidad de estudiar y elaborar propuestas relacionadas con los recursos marinos, conocer las diversas metodologías de evaluación de los recursos, así como apreciar la utilización de la tecnología en los estudios sobre el ambiente, en particular la aplicación de sensores remotos, y también pudieron conocer las distintas formas de muestreo de organismos marinos, e identificar los distintos artes de pesca que se utilizan en nuestra región.

Hoy el Programa cuenta con un numero de 2156 alumnos/Guardianes pertenecientes a todas las escuelas de gestión pública y privada de Mar del Plata. Se ha creado una biblioteca virtual que se puede encontrar en la página web www.guardianesambientales.com con el objeto de que los alumnos y docentes puedan utilizar en todo este recorrido.

Los Guardianes Ambientales fueron visitados en el INIDEP por los Inspectores en Jefes Regionales de Gestión Privada DIPREGET, Omar Mancioni, y de Gestión Pública, Jorge Olguín.

Para el mes de septiembre se realizará el segundo evento en Punta Mogotes, en donde los alumnos podrán sistematizar y clasificar los datos obtenidos en relación a criterios preestablecidos para la obtención de varios indicies de vulnerabilidad ambiental de todo el sector estudiado y relevado.

Con esto los Guardianes podrán comparar el efecto del hombre en todo el sector costero con una simple metodología de trabajo.

En octubre se relvarán datos y se trabajará en el efecto antropogénico llevado adelante en la Laguna de los Padres, y se analizarán algunas ideas proyecto para su preservación en el futuro.

Por último, en noviembre se realizará el congreso final en los hoteles de Chapadmalal.



Siguiente Noticia La Municipalidad busca avanzar en los juicios de apremio

Noticia Anterior Viajes de Egresados: controlan micros y choferes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario