El intendente municipal Gustavo Pulti presentó el primer informe del recientemente creado Centro de Análisis Estratégico del Delito que está dentro de la órbita de la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control.

Esta nueva área tiene por objetivo establecer la naturaleza de los hechos delictivos acontecidos en nuestro Partido para establecer políticas de prevención en materia de seguridad.

El jefe comunal estuvo acompañado por el director de dicho Centro Tobías Schleider, el Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite, entre otros funcionarios y concejales.

“Estamos trabajando a través de la Secretaria de Seguridad con el Comando de Prevención Comunitario (CPC), con los equipos de trabajo en la generación de un nuevo sistema de patrullaje en la ciudad, lo cual genera información”, señaló el Intendente Pulti.

En esta línea, Pulti precisó que “lo que se quiere lograr entre el convenio de cooperación del Ministerio de Seguridad y el Municipio, es una policía de proximidad, que propone patrullaje permanente, y que tiene como función la prevención y el mantenimiento de la seguridad publica. El patrullaje se da las 24 horas, todos los días de la semana, en las 82 zonas”.

“Lo que aquí estamos logrando es un patrullaje de carácter dinámico, es decir, un concepto dinámico de seguimiento y análisis de la problemática del delito en la ciudad. Las funciones del CPC son disuadir delitos y contravenciones, proteger a las personas, actuar como fuerza publica en la medida que sea necesario”, agregó.

En el mismo contexto, Pulti indicó que “la premisa del CPC es detener delitos en flagrancia, esta es la condición principal, porque está en la calle patrullando y si ve algo, lo mas razonable es que en el comportamiento estadístico de su trabajo aparezca principalmente, delitos in fraganti”.

“El 55 % de las 41 personas detenidas en los primeros 7 días, fueron delitos en flagrancia. ¿Y qué pasó con esos 41 detenidos? 8 aún permanecen detenidos, por antecedentes o por las características del delito, 11 están aprehendidos, otros 11 fueron excarcelados y los otros 11, liberados. Las causas fueron por encubrimiento, por tenencia de arma ilegal, por daño, por portación de armas, por hurto y por robo con arma de fuego”, informó Pulti.

Por su parte, el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito Tobías Schleider señaló que “uno de los pilares de esta Secretaría es el Centro de Análisis Estratégico del Delito, y es un proyecto insignia del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030 y que está en pleno funcionamiento desde hace unos 40 días”.

“El Centro –continuó Schleider- se encarga del procesamiento de los datos recibidos en cuanto a los tipos de delitos registrados en el Partido de Gral. Pueyrredon. Es un organismo técnico y multidisciplinario que, además, se nutre de un Consejo Académico con representantes de las Universidades locales, de organizaciones intermedias y de entidades civiles que fomentan la vinculación institucional y la transversalidad”.

En esta línea, el funcionario declaró que “de los delitos denunciados contra la propiedad privada, el 41% de los hechos registrados tienen que ver con el robo de automotores. Comparando los primeros cuatrimestres de este año y del año anterior, no hay una variación muy significativa. Tampoco en el análisis por día. Pero sí vemos que hay una marcada variación en cuanto a la hora. El 27,5% de los casos denunciados se suceden desde las 20 al final del día”.

Por último, Schleider concluyó que “el Centro de Análisis Estratégico del Delito trabaja para conocer a fondo la naturaleza de la violencia del delito, para analizar la información y fundamentar el diseño de políticas de prevención y de restitución de derechos. Además, el Centro sugiere estrategias concretas que además puedan ser sometidas a mecanismos de monitoreo y evaluación de resultados”.



Siguiente Noticia Solicitan la presencia de autoridades policiales en el HCD

Noticia Anterior Rock Solidario a beneficio de Noah Radicci

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario