La vida se trata de tomar las oportunidades cuando aparecen. Cuando salió el nuevo sistema de estacionamiento medido, vi una oportunidad para hacer una app para Android que pudiese solucionar un poco la vida de los marplatenses a la hora de interactuar con el nuevo sistema propuesto por las autoridades locales. No busque fama, aunque me hicieron notas en radios, tv y diarios. No busque dinero, la app es completamente gratis y no tiene publicidad. Solo busque que a por lo menos a una persona le solucionara un trámite en su caótica vida diaria ciudadana.

Y así actualmente más de 1500 personas y más de 4000 pudieron probar mi humilde solución. Hoy tengo otra oportunidad. La MGP esta liberando conjuntos de datos de la ciudad que hasta hace muy poco estaban ocultos o eran inutilizables por cuestiones tecnológicas. La liberación de estos conjuntos de datos en forma de “APIS” permite a miles y miles de desarrolladores locales (y por que no internacionales) tomar esos datos de una manera extremadamente simple y realizar lo que nosotros desarrolladores llamamos “frontend”.

Una visualización de datos de una determinada forma. Cada desarrollador puede crear su propia visualización dando enfoques y funciones completamente únicas a otro “frontend”. Además de fomentar la industria local del software, la MGP se “libera” de realizar aplicaciones, frontends y soluciones informáticas para eso datos porque tiene miles y miles de “empleados virtuales” en toda la ciudad. Esos “empleados virtuales” no van a buscar dinero o fama sino aportar su granito de arena a solucionar problemas del ciudadano marplatense así como yo lo hice en su momento. Además a nosotros nos gusta crear, innovar, experimentar, investigar, pensar y re-pensar procesos informáticos y no informáticos para mejorarlos así que no hay nada mejor que nos den los datos, el contenido para que nosotros pongamos manos a la obra

Y así con esta breve (?) introducción nació otra app para la ciudad basada en datos abiertos. No soluciona ningún problema crítico de la ciudad como seria la inseguridad o la salud sino que se enfoca en el entretenimiento y la cultura local. La app trata de difundir el gran trabajo que hacen centenares de artistas marplatenses para la cultura de Mar del Plata. La app tiene un listado de los eventos culturales tomados del calendario oficial de la MGP y en él aparecen datos como nombre, fecha y lugar del evento para tener un panorama claro y al instante de lo que esta pasando en la ciudad ahora mismo. Claro que podemos aplicar filtros por fechas teniendo algunas opciones predeterminadas como “Hoy”, “Mañana”, “Este fin de semana”, entre otros. También podemos buscar por palabra clave o rango de fechas personalizado. Tenemos un vista mapa que permite visualizar los eventos más cercanos a nuestra ubicación en un mapa interactivo. Al entrar en un evento, tendremos toda la información que necesitamos.

Nombre, lugar (si pulsamos el icono azul podremos obtener el “como llego”), precio, una breve descripción, entre toda información. Lo importante de esta ficha individual esta radicado dos funciones. Compartir y agendar. Podemos seguir difundiendo cultura marplatense con todos nuestros amigos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc). Además para los que andamos cortos de memoria, el botón “Agendar” es nuestra salvación. El evento con todos sus datos se guardara en nuestro calendario personales. Así podremos si lo deseamos crear alertas y recordatorios. Con la “magia” de Google ese evento lo vamos a ver en todos nuestros dispositivos: tablets, teléfonos y PC. Nunca más te vas a olvidar de un evento y quedarte en tu casa aburrido.

Como siempre y en cada lanzamiento no espero que la app sea descarga por millones y millones de personas (aunque si llega no me quejo, eh) sino que por lo menos solucione o facilite la vida a tan solo una persona. Si logro eso, mi objetivo como desarrollador, esta cumplido. Espero sin embargo, que la compartan entre sus amigos y familiares, no por la app, sino por los artistas que buscan difusión y que su arte llega. La app intenta sera una usina de difusión y un multiplicador de oportunidades para todos. Para los grandes, los consolidados y para los chicos, los que recién empiezan. Y un último favor, la app es de todos. Por más que yo la haya programado y pensado (no es ese orden, je), siempre expongo mi trabajo al resto para obtener comentarios y sugerencias. Así todos ganamos. Yo crezco como profesional y los usuarios se benefician con mejores y más funcionalidades.

Gonzalo Benoffi. Analista de Sistemas. Desarrollador Android. Docente.

Descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.coffeeandcookies.envivomardelplata



Siguiente Noticia Reiteran pedido de ayuda para una escuela en "El Boquerón"

Noticia Anterior Donan gorros de lana para pacientes oncológicos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

3 Comments

  1. Aukan
    19 junio, 2014 at 2:14 AM — Responder

    Vamos los desarrolladores marplas! Vamos Mardel!!!

  2. Claudia
    17 junio, 2014 at 10:40 PM — Responder

    Buenísimo!, y lo mejor de esta App es la comodidad de poder agendar directamente!

Deja un comentario