El Mundial 2014 será la primera Copa del Mundo en usar una tecnología que garantizará si el balón cruzó o no la línea de gol.

El Mundial Brasil 2014 será la primera copa del mundo que contará con una tecnología capaz de detectar goles, un proceso automatizado que, en teoría, raya la perfección, según una conferencia brindada ayer en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

La empresa elegida para prestar el servicio es la alemana Goal Control, la cual viene mejorando su sistema desde 2009, y la probó recientemente en el Mundial de Clubes de Marruecos, y en la Copa Confederaciones 2013. La empresa, incluso, dejó en el camino a otras que ocupan un sistema similar o el famoso chip en el balón, en una licitación que adjudicó la FIFA en 2013.

¿Cómo funciona? El sistema Goal Control se basa en siete cámaras enfocadas hacia cada meta, 14 en total en el estadio. Son dispositivos que captan 500 imágenes por segundo, una gran cosa si tomás en cuenta que el ojo humano solo puede captar 16 en esa misma cantidad de tiempo.

Las cámaras, que estarán empotradas en el techo y andamios, se activarán cuando un balón ingrese al área chica, y si se da el caso de que cruza la meta, gracias a un sistema de fibra óptica de máxima velocidad que puede procesa información a 4.5 GB por segundo, enviarán un mensaje a un reloj que usará el árbitro, el cual vibrará por 10 segundos, y mostrará la palabra “GOAL”, con lo que dará por válida la anotación. Todo eso en un abrir y cerrar de ojos.

¿’Y qué pasa si algún jugador bloquea la “visión” de la cámara? El director técnico de Goal Control, Björn Lindner, explicó que no habrá problema porque “con solamente dos cámaras, con un 25 % de la información necesaria, es suficiente para que el sistema detecte si fue o no fue gol”. Además, el sistema es a prueba de lluvia, neblina y hasta los láser que usan algunos aficionados.

El macizo de Goal Control, Dirk Broichhausen, agregó que existe una cláusula con FIFA que impide hacer público el costo de este sistema y desmintió el rumor de que su tecnología pueda ser amañada. “Este sistema no se puede manipular ni alterar por Internet o por hackers, porque funciona offline. Sólo los árbitros reciben el resultado en los relojes”, comentó.



Siguiente Noticia Iberia sigue sumando vuelos

Noticia Anterior Cuatro hermanitos murieron asfixiados a causa de un incendio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario