La consultora Management & Fit realizó un informe relacionado con el próximo Mundial a disputarse en Brasil, aunque tomando como referencia la
performance económica de los países inervinientes en esta cita del fútbol.

Matías Carugati,Economista Jefe de la mencionada consultora, explicó que en este particular informe “replicamos la dinámica del torneo que está por comenzar, con la diferencia de que el desempeño de los equipos no se medirá por la habilidad y destreza de sus jugadores, sino por medio de las respectivas fortalezas y debilidades económicas de cada país”.

Las fuentes de información son públicas, en su mayoría provenientes de organismos (Banco Mundial, FMI, ONU) u organizaciones internacionales (Foro Económico Mundial).

Los datos de crecimiento, inflación y déficit fiscal de Argentina corresponden a estimaciones propias.

¿Cómo se desarrollan los partidos?

Para cada una de las 8 variables, el país de mejor performance “anota” un gol. Al tener 8 indicadores, un resultado de empate es posible (en efecto, ocurre en 12 de los 64 partidos). En la fase de grupos no hay mayores complicaciones, mientras que en la etapa eliminatoria, la paridad se define a modo de “penales”, en base a un indicador adicional: la tasa de Pobreza.

Resultados del Mundial

En esta competición económica, Argentina quedaría eliminada en primera ronda. Los resultados son similares a la pesadilla futbolística de Corea-Japón 2002: una derrota (frente a Nigeria), un empate (Irán) y una victoria (Bosnia).

El país aventaja a sus competidores en materia de desempleo y desarrollo y registra también un buen crecimiento promedio, aunque por detrás de Nigeria en este indicador (5,4% vs 7,0%). En cuanto a inflación, Argentina es el segundo peor país del grupo, apenas por detrás de Irán (24,6% vs 24,9%).

En relación a las finanzas públicas y cuentas externas, si bien los registros no son malos, sí son comparativamente peores a los del resto de grupo F, lo cual termina siendo fundamental para la eliminación temprana del seleccionado nacional, que finaliza en la posición 17 de la tabla general (de los sudamericanos, sólo Brasil termina en peor posición –22–).

El campeón económico indiscutido sería Suiza. No sólo finaliza la primera ronda con puntaje ideal (3 victorias) y mayor diferencia de gol que otros líderes de grupo, sino que su desempeño en la fase eliminatoria es literalmente arrollador.

El éxito del conjunto helvético se basa en inmejorables cifras de desempleo, inflación y cuentas externas, y un buen resultado en cuanto a desarrollo (su índice figura en la posición 5 entre los 32 países). El estado de las finanzas públicas es mixto (rankea 4 en déficit, pero 16 en deuda), aunque exhibe bajo crecimiento (posición 20).

Si se compara la expectativa futbolística con la performance económica, España es la decepción del Mundial. El campeón de Sudáfrica 2010 finaliza en la última posición del campeonato, con 3 derrotas y la peor diferencia de gol entre los 32 equipos.

Aunque el grupo B es de los más competitivos, el resultado no debería sorprender, dado que España es uno de países más golpeados tras la crisis internacional. Tiene
uno de los peores registros en materia de crecimiento, desempleo y finanzas públicas, mientras que se encuentra en una posición intermedia en lo que hace a cuentas externas.

Con el Mundial de Fútbol a la vuelta de la esquina, y por suerte para los aficionados, la Selección Argentina sólo dependerá del ánimo y la calidad de sus jugadores

“Esperemos que el resultado futbolístico para el país sea mejor que el de este hipotético mundial económico, ya que, por lo visto, lejos estamos de salir campeones”, destacó Carugati.



Siguiente Noticia Diversos sectores marcharon contra el ajuste en la educación pública

Noticia Anterior Mar del Plata premiada como “Mejor Destino de Sol y Playa” del Cono Sur

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario