Así lo sostuvo Victoria Vuoto, dirigente de Libres del Sur de Mar del Plata, en base al cruce de datos entre la encuesta permanente de hogares (EPH) que el INDEC dio a conocer días pasados, y el Índice Barrial de Precios (IBP) que genera mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). Según la referente del Frente Amplio – UNEN esto se debe a la creciente inflación interanual.

El informe que dio a conocer Vuoto precisa que “en el cuarto trimestre de 2012 los pobres en Mar del Plata – Batán eran 126.732 personas, el 20,10% de la población, ya que la canasta básica total implicaba para una familia tipo $3.483,95 (Según el Índice Barrial de Precios). En el mismo periodo de 2013, los pobres ascienden a 133.938 personas, el 21,24%, con una línea de pobreza estipulada para una familia tipo de $ 4.679,21 (según IBP)”.

Vuoto hizo hincapié también en los datos de indigencia: “La canasta básica alimentaria en diciembre de 2012 era de $ 1.555,34, que al cruzarla con la encuesta permanente de hogares nos arrojaba un total de 28.624 personas indigentes, el 4,50% de la población. Hoy, teniendo en cuenta el valor de la canasta básica alimentaria de diciembre de 2013 que es de $ 2.061,32, y al cruzarla con la última EPH publicada por el INDEC, nos da un total de 37.859 personas, un 6,00% de la población”.

“Esto es particularmente alarmante porque la línea de indigencia marca las calorías que logran consumir las personas según sus ingresos, por debajo de esta línea empieza a correr riesgo la salud, principalmente la de los niños y niñas”, agregó.

Como explicación a esta situación, la dirigente afirmó que resulta “evidente que la inflación interanual que nos arroja el IBP del 40,33% entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 es la causante de la destrucción del poder adquisitivo. Hoy lo que antes era garantía de dignidad que es el trabajo no permite a los trabajadores y sus familias salir de la pobreza. Cada vez hay más trabajadores que se empobrecen aún con un salario.”



Siguiente Noticia Submarino San Juan llegó a Mar del Plata para su puesta a punto

Noticia Anterior Defensor del Pueblo plantea “garantizar la libertad de la mujer durante el parto"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario