Asociaciones que nuclean a personas con problemas de fertilidad informaron que la ley nacional que debe garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas medicas de reproducción asistidas, no se cumple de forma igualitaria.

Lo confirmaron la Asociación Civil Concebir y la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMer), a casi un año de su aprobación y reglamentación.

“Se están poniendo muchas trabas a la donación de gametas. No se están habilitando los bancos de gametas y a muchas parejas les están negando la cobertura”, djio Isabel de Rolando titular de Concebir.

Por otra parte dado a que la Ley 26.862 es nacional, queda en manos de cada provincia adherir a ella o adecuar la norma vigente (si ya contaban con ley como ocurrió en Córdoba , Buenos Aires o Río Negro).

Otro ejemplo es que en muchos casos se está cubriendo al 40 % y no al 100 % como estipula la nueva legislación.

La abogada Marisa Herrera, especialista en derecho de familia, destacó que “el decreto reglamentario, de por sí, deja varias dudas e interrogantes”, los que, según advirtió “generan que haya que recurrir a la justicia para peticionar coberturas no especificadas, las que pueden dar lugar a una negativa al acceso integral”.

“En la práctica, estos silencios sirven para que agentes del seguro de salud intenten eximirse de algunas cuestiones, tales como cobertura al 40 % de los medicamentos, cobertura de la ovodonación pero no de los medicamentos, la intervención en la persona del donante, la no cobertura del diagnóstico médico preimplantatorio y otras falencias”, dijo la abogada.

Herrera manifestó que otros aspectos a tener en cuenta son la edad materna durante la cual regía la cobertura, “en el presente es a partir de los 18 años y sin límite superior, pero debería quedar a criterio del médico, ya que lo razonable sería extenderla como máximo hasta 50 años de edad a fin de evitar riesgos para la madre y para el niño”.

A su vez, el médico ginecólogo Sergio Papier, especialista en Medicina Reproductiva y Presidente del Comité Científico de SAMeR, comentó que “otro punto fundamental a definir es el de campañas de concientización sobre el cuidado de la fertilidad”.

Papier indicó que “la salud reproductiva es un derecho reconocido mundialmente, y sabemos que una de cada seis parejas es infértil”.

“Y si bien muchos casos se resuelven con técnicas de reproducción médicamente asistida, la prevención en medicina reproductiva es fundamental para mejorar los resultados reproductivos y la salud de las futuras generaciones”, agregó el ginecólogo. (NA)



Siguiente Noticia Este Descubrimiento Científico Podría Cambiar El Mundo Y Está Más Cerca De Lo Que Crees

Noticia Anterior Atraparon al acusado de un femicidio en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario