Así surgió del habitual relevamiento que desarrolló el Observatorio Regional de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata durante el mes de abril, sobre el nivel de actividad y expectativas económicas en comercios y empresas marplatenses.

La encuesta telefónica a casi un centenar de empresas y comercios de Mar del Plata reflejó que las ventas continúan débiles: el 38% de los encuestados informa ventas en unidades físicas inferiores a las registradas un año atrás, el 38% iguales y el 24% mayores.

En la comparación con el mes previo la tendencia resulta similar, ya que el 33% indica ventas inferiores, 37% iguales y 30% mayores.

La debilidad de las ventas, sin embargo, no parece estar afectando sensiblemente el nivel de empleo, ya que el 86% de los encuestados indica una dotación de personal estable, el 7% señala una reducción y el 7% un incremento.

A pesar de las menores ventas y las dificultades en la cadena de pagos, las expectativas de comerciantes y empresarios registran una mejora significativa, con el 36% de los encuestados manifestando expectativas positivas para el trimestre siguiente y el 28% negativas mientras el 36% no espera cambios.

Para los integrantes del Observatorio, esta mejora de las expectativas podría obedecer a las acciones implementadas en los primeros meses del año por el Banco Central y el equipo económico (devaluación, suba de tasas de interés, acuerdo con Repsol por YPF, acercamiento al Club de París, reducción de subsidios), las que permitieron estabilizar el panorama económico y financiero ahuyentando los temores a desequilibrios mayores en el corto plazo.

Finalmente, las expectativas inflacionarias se mantienen elevadas aunque marcan una moderación respecto a nuestros últimos relevamientos, lo que resulta lógico en un contexto de caída de ventas: el 64% de los encuestados espera mayores precios y el 9% menores mientras el 27% no espera cambios.



Siguiente Noticia Centros de jubilados plantearon inquietudes a las autoridades del PAMI

Noticia Anterior Con dos espectáculos, reabre el Teatro Municipal Colón

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario