Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se refirieron a los avances de la obra de dragado que se vienen realizando desde mediados del mes de febrero.

La draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003 encabezan las operaciones que apuntan a devolver condiciones de profundidad y ancho a los canales exteriores principal y secundario.

El asesor del Consorcio, Daniel Sosa, señaló que en estos tres meses de tareas destacó que “se han sacado muchos metros cúbicos de arena y la draga ya ha superado la altura del Cristo”.

El funcionario agregó que las obras de dragado avanzan muy bien, aunque reconoció que al principio surgieron inconvenientes de maniobras con la embarcación que llevó algunos días al personal de la empresa china hasta que lograron solucionarlo.

Sosa remarcó que al haber pasado tanto tiempo sin dragarse “la arena acumulada se volvió roca y fue necesario traer una máquina de corte para romper el banco y luego la draga de succión cumple con su tarea de retirar la arena”.

Se estimaba que las tareas demandarían casi cuatro meses de trabajo. Al respecto, Sosa señaló que “se demora un poco porque tenemos un mar complejo y por como está diseñada la escollera, y más allá de lo que diga el contrato sabíamos que esto podía pasar, mientras la draga esté trabajando, pasaron 12 años tranquilmanete podemos esperar uno, dos o tres meses más”.

La obra está a cargo de Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. – UTE, adjudicataria que percibirá 107.811.000 pesos, monto que aportarán en partes iguales los gobiernos de Nación y Provincia.

A esa cifra se sumarán otros ocho millones que aportará el Consorcio de sus propias arcas para cubrir costos impositivos y otros gastos administrativos.

Con este dragado se buscará recuperar las mejores condiciones de accesibilidad al puerto de manera que puedan ingresar buques de gran porte, entre los portacontenedores y cruceros de turismo.

“Queremos un puerto productivo y más allá que la pesca supera el 40 por ciento del producto bruto de Mar del Plata, no estamos viendo la verdadera producción del puerto”, sostuvo Sosa.

Para el directivo “llegó el momento de sentarnos todos, desde el trabajador hasta el empresario, para que esto no vuelva a suceder y la idea es que año a año venga una máquina succionadora o de draga y que la arena no se amontone más”.



Siguiente Noticia Bono YPF Plus: se extiende el plazo de suscripción

Noticia Anterior Renatea establece nuevo sistema de prestaciones

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario