Los calabozos de las comisarías de la Provincia volverán a abrirse para alojar presos, según lo dispuso el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, mediante una resolución.

La medida da marcha atrás con la decisión de la Provincia de cerrar los calabozos de las comisarías, para lo que se había resuelto durante 2011 y 2012 inhabilitarlos “definitivamente” y de esta manera reasignar policías.

En aquel entonces, la nómina de las dependencias incluyó a las comisarías de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, siendo las que cuentan con calabozos la Primera, Segunda, Tercera, Quinta, Sexta, Novena, Undécima, Décimo Segunda, Décimo Cuarta, Décimo Quinta, Décimo Sexta y la comisaría de General Alvarado.

La nueva resolución, que se enmarca en la Emergencia en Seguridad dictada por el gobernador Daniel Scioli en la Provincia hace 50 días, está justificada en el “impacto negativo” que ha tenido el cierre de esas dependencias en el alojamiento de presos.

Las clausuras alcanzaron a más de 150 calabozos ubicados en distintas comisarías del interior y del conurbano bonaerense.

Los cierres, que fueron anunciados como “definitivos”, se produjeron en el marco de un plan de traspaso de detenidos (sin prisión preventiva) a Alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense para mejorar las condiciones de detención y reasignar policías a tareas de prevención.

El actual ministro de Seguridad no sólo ordenó “rehabilitar” el funcionamiento de los calabozos cerrados, sino que también proyectó realizar “un plan de adecuación edilicia” de las celdas clausuradas, además de “autorizar el alojamiento transitorio” de presos.

Desde esa cartera no se brindó información sobre la fecha en que comenzarán a reabrirse los calabozos ni la cantidad precisa de celdas que involucra la medida.

No obstante, la resolución 642 asegura en su artículo 4to. que será para todos los calabozos clausurados, exceptuando a “aquellas dependencias que contaren con calabozos inhabilitados por orden judicial”.



Siguiente Noticia Preguntados sigue creciendo

Noticia Anterior Finaliza el ciclo de cine español a beneficio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario