El presidente de la Unión Industrial Marplatense, Fernando Orengia, sostuvo que el sector se muestra preocupado porque los índices de la actividad reflejan un decrecimiento general, sobre todo en la industria automotriz.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el empresario marplatense indicó que esta realidad se observa no solo en lo relacionado a la actividad, “sino en el acortamiento de los plazos de pago y estamos en una situación que se está complicando”.

Consultado acerca de si se está por entrar en recesión económica, Orengia dejó en claro que se está observando una baja en la actividad mucho más pronunciada y que genera una mayor preocupación que las anteriores, porque se fundamenta en medidas que se adoptaron en el país y no influenciado por factores externos. “Es más simpático echarle la culpa a los de afuera y no reconocer los problemas propios”, resaltó.

En lo que atañe al sector de las Pymes, el titular de la UIM indicóm que “afecta fundamentalmente la cuestión de la competitividad y tiene muchas menos herramientas que una gran industria para manejarse en una economía de un país”.

“Esto lo venimos advirtiendo desde 2008 y hoy está haciendo crisis porque los costos internos están aumentando de una manera tremenda y no se ve correlacionado con los valores de la competitividad externa que es el dólar”, remarcó.

Orgia reseñó que “tuvimos una devaluación en enero que fue desaprovechada porque después se volvió a congelar y se pagaron todos los costos de una devaluación y no se aprovecharon los beneficios porque se volvió a congelar, tuvimos 15 por ciento de aumento de costos internos y el dólar sigue en 8 y se desperdició una oportunidad para mantener una competitividad que ahora de volvió a perder”.

Más adelante, reconoció que el sector atraviesa una incertidumbre acerca de lo que va a suceder con el resto de la economía, “se hablan muchas cosas para después del mundial, pero nadie sabe que medidas se van a tomar y hay medidas que se pueden tomar como liberación de cupos de rentenciones de exportación, la devolución de IVA, de impuestos, que devolvería competitividad sin tocar el dólar”.

Orengia dejó en claro que “creemos que se puede devolver competitividad al sector industrial, sobre todo, al exportador sin tocar el dólar, porque cuando se toca el dólar se tergiversan muchas otras variables que no deberían pero en Argentina sabemos que es así”.

Por último, Orengia remarcó que para todas las pymes resulta bastante difícil mantener las fuentes de empleo con un escenario de tanta incertidumbre.

“Siempre escuchamos hablar de los empresarios de manera generalizada, no se despide por deporte, parece que se tuviera esa imagen en la cabeza y es todo lo contrario, en una pyme cuando hay problemas financiero o económíco en los último que se fija es en tocar la plantilla de personal, porque es muy dificil después reponer a la gente que tiene mucha experiencia”.



Siguiente Noticia ARGENTINA EN LA O.M.S.- ERRADICACION DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

Noticia Anterior Otra escuela en problemas y con las clases suspendidas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario