Con el fin de sensibilizar a la población marplatense en las principales problemáticas que afectan a las mujeres, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto al Programa de Extensión “La Revuelta” y el Colectivo de Mujeres “Mumalá”, dictaron un curso en el que más de 120 actores universitarios se formaron en educación popular y cuestiones de género.

El mismo, cerró el pasado viernes, donde se expusieron experiencias de mujeres que se han organizado para enfrentar la crisis económica así como para salir de la violencia de género.

Ángeles Vismara, representó una de esas experiencias, la de la Cooperativa textil “Mandarinas”, comentó que “ante la desocupación decidimos organizarnos en cooperativas textiles autogestionadas. Nos mueve la búsqueda de un trabajo sustentable y digno”.

“Somos madres, somos hijas, somos esposas, somos luchadoras que en el oficio textil encontramos un canal creativo, donde nos reinventamos una y otra vez. El lanzamiento de la marca Mandarinas pone un sello a nuestro trabajo y además pretende crear una línea de indumentaria para mujeres, que sabemos van a valorar nuestro esfuerzo y trabajo”, comentó Vismara ante un público atento.

Las participantes del curso trabajarán en talleres en el Centro Barrial que la UNMDP ha inaugurado recientemente en el Barrio Camet y en un comedor comunitario del barrio Libertad, ya que coinciden en la urgencia de construír respuestas junto a las vecinas, para la acuciante realidad de la violencia de género.

“Todas las semanas recibimos la demanda preocupada de escuelas, profesionales, y vecinas de los barrios más humildes de nuestra ciudad, solicitando apoyo para prevenir y combatir situaciones de violencia hacia mujeres y niñas. El mismo Ejecutivo municipal ha reconocido la gravedad de la problemática reiteradas veces, sin embargo, del total del presupuesto municipal, sólo el 0,22% se ha destinado al área mujer, del cual, casi el 86% se gasta en sueldos. Sin voluntad política, resultará muy complejo revertir la dura realidad que viven las mujeres” señaló Noelia Barbas, organizadora de la iniciativa.

Para más información acerca de estas iniciativas: mumalamdp@gmail.com



Siguiente Noticia Enérgico rechazo a la homo, lesbo y transfobia en Mar del Plata

Noticia Anterior Astillero: “fueron siete meses de espera e incertidumbre"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario