El proyecto de creación de la Policía Local podría prohibir a los oficiales del resto de las fuerzas realizar detenciones por averiguación de antecedentes, si se mantiene un artículo promovido por legisladores kirchneristas en los últimos retoques realizados esta semana.

Se trata del artículo 113 del proyecto que ayer fue aprobado por la cámara de Diputados, que modifica el artículo 15 de la ley 13.482, de unificación de las normas de organización de todas las policías de la provincia.

En el original, la norma establece, en el inciso c, que “el personal policial está facultado para limitar la libertad de las personas cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo justifiquen, y se niega a identificarse o no tiene la documentación que la acredita”.

Según se indica, esta privación “deberá ser notificadas inmediatamente a la autoridad judicial competente y no podrán durar más del tiempo estrictamente necesario, el que no podrá exceder el término de 12 horas”.

En cambio, con la modificación votada esta semana, el personal policial solo podrá detener a una persona “en cumplimiento de orden emanada de autoridad judicial competente”, y cuando “se trate de alguno de los supuestos prescriptos por el Código Procesal Penal o la ley contravencional”.

El texto original de la ley establecía que los policías locales solo podían detener a una persona por un plazo máximo de 6 horas.

Pero el martes, la comisión de Derechos Humanos de Diputados modificó el artículo y, a instancias de legisladores de La Cámpora, no solo prohibió esa potestad para la nueva fuerza, si no que la amplió para el resto de las policías.



Siguiente Noticia Homenaje al soldado caído en combate Ricardo Gurrieri

Noticia Anterior Convocan a los grupos de riesgo a vacunarse de inmediato

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario