Para el fin de semana y los días sucesivos se espera un anticipo del invierno: el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que las temperaturas mínimas rondarán los 5 grados.

Los especialistas recomiendan reforzar los cuidados para evitar la gripe y el resto de las enfermedades respiratorias, sobre todo aquellos que integran grupos de riesgo, como asmáticos, personas con EPOC o enfermedades cardiacas.

El frío, sumado a las jornadas húmedas y destempladas de los últimos días, encendieron el alerta de las autoridades sanitarias de la Provincia, que ya prevén un aumento de las infecciones respiratorias, tanto en chicos como en los llamados “grupos de riesgo”, aquellos que, según dijeron, “ya deberían haberse vacunado contra la gripe y, si no lo hicieron, tienen que concurrir al vacunatorio”.

Son dos las situaciones que hacen del frío el mejor clima para engriparse: al respirar por la boca aire helado, la faringe se inflama. Esta inflamación genera el medio ideal para que los virus y las bacterias, que normalmente se alojan allí, provoquen infecciones que pueden derivar, por ejemplo, en bronquitis o neumonías. El frío hace que cerremos puertas y ventanas y los ambientes cerrados son los más propicios para el contagio.

“Ya vacunamos a más de medio millón de personas”, precisó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. No obstante, agregó, “esperamos a mucha más gente de grupos de riesgo, como los menores de dos años y las personas que tienen afecciones crónicas como el asma, la EPOC y las enfermedades del corazón”.

El año pasado, cuando se registró más de un 93 por ciento de cobertura en la vacunación contra la gripe, también se observó una reducción de casi el 20 por ciento en la cantidad de casos de neumonías y del 16 por ciento en los bronquiolitis.

“Es que en los bebés menores de 2 años, la vacunación antigripal ayuda a reducir el impacto de la bronquiolitis y otras infecciones, que hoy constituyen la cuarta causa de muerte entre el mes y el año de vida”, señaló Collia.

Como la vacuna demora unos diez días en surtir efecto, el ministerio de Salud provincial insistió en no demorar la aplicación para estar cubierto antes de la llegada del invierno.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse, recordaron desde el ministerio de Salud de la Provincia, incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.



Siguiente Noticia Policía Local: un artículo prohíbe detener por averiguación de antecedentes

Noticia Anterior "Quedó a la luz la visión que tienen algunos políticos de la defensa del patrimonio"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario