Las vacunas, el consumo de alimentos seguros y el uso de repelentes son las tres medidas clave para que los que viajan a la Copa Mundial de Fútbol de Brasil, puedan disfrutar e hinchar por la Selección a pleno, sin problemas de salud, según recomendó el ministerio de Salud bonaerense.

Desde la cartera sanitaria provincial se instó este miércoles a efectuar una consulta médica y, en caso de que así lo considere el profesional, vacunarse con la Doble Viral, que previene el sarampión y la rubéola y contra la hepatitis A, fiebre tifoidea, meningococo, gripe y fiebre amarilla.

“A las enfermedades endémicas y epidémicas de Brasil, se suman las que pueden portar los turistas de todo el mundo, y a esto hay que agregarle a su vez que en los estadios y festejos habrá un contacto estrecho entre miles de personas, un escenario que aumenta exponencialmente las chances de contagios”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Como se recordará, tras el Mundial de Sudáfrica, en 2010, varios hinchas contrajeron sarampión. Es que en varios países de África, Europa y también en Brasil, circula ese virus que produce la enfermedad eruptiva.

Por eso, los argentinos que vayan al Mundial deberán aplicarse la vacuna Doble Viral, contra el sarampión y la rubéola, disponible en los más de 1.600 vacunatorios públicos con sede en la Provincia.

Hay tres enfermedades que son frecuentes en Brasil y que tienen como transmisores a diferentes tipos de mosquitos: en el caso del dengue y la fiebre amarilla, el vector es el Aedes aegypti, en tanto que a la malaria, la transmite un mosquito del género Anopheles.

Para evitar la fiebre amarilla hay vacuna, por eso los expertos del Centro de Medicina del Viajero (Cemevi), depende del ministerio de Salud, insisten en la vacunación lo antes posible, siempre que lo decida el médico, porque en algunos casos no se aconseja.

En cambio, para el dengue y la malaria no existen inmunizaciones, por eso es fundamental utilizar repelentes, pastillas termoevaporables o espirales en las habitaciones.

Para que las comidas y bebidas no arruinen el viaje y los festejos es fundamental consumir agua potable y, en caso de cocinar, lavar muy bien las frutas y verduras.

La primera medida para evitar enfermedades graves como la hepatitis A, consiste en lavarse bien las manos, con agua y jabón, después de ir al baño y antes de cocinar y de comer.

Por último, los expertos recomendaron asegurarse la buena cocción de los alimentos, consumir lácteos pasteurizados y evitar el consumo de productos caseros y sin rótulos. Con estas recomendaciones las autoridades sanitarias buscan evitar que los viajaron se enfermen y, al mismo, tiempo, el ingreso de enfermedades al país y, en particular, a la provincia de Buenos Aires en plena época de gripe y virus respiratorios.



Siguiente Noticia Bancarios marplatenses participarán de una movilización en Tucumán

Noticia Anterior Las clínicas privadas sólo atienden urgencias

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario