El legislador provincial y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesqueros de la Cámara de Diputados de la Provincia, Rodolfo Manino Iriart, coordinó en Mar del Plata una reunión de trabajo con funcionarios y especialistas sobre el proyecto de Ley Provincial de Costa Marítima.

“Se trató de un encuentro muy positivo para conocer detalles de una iniciativa que no sólo hace foco en el presente, sino que apunta al futuro. Hablamos de actos de gestión concretos, de un cambio de paradigma. Es que para el gobierno de Daniel Scioli el medio ambiente es fundamental, una cuestión de Estado”, dijo Manino Iriart.

El marplatense comentó que “es importante escuchar a especialistas que dan su punto de vista y transmiten inquietudes que resultan constructivas. Valoramos el intercambio de ideas y conocimientos”

Participaron el Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS, Germán Larrán; el Director de Información de Operación y Tecnología del INIDEP, Carlos Lasta; la Directora del Centro de Investigaciones Geográficas y Socioambientales y Profesora del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades UNMdP, Mónica García; el Director de Gestión Ambiental Comunitaria de la Municipalidad de General Pueyrredon, Oscar Gómez; el geógrafo y docente Rolo Worschitz y Paulo Ares del Consejo de Planificación Técnica.

Este proyecto legislativo fue elaborado a través de la Unidad de Manejo Costero Integrado, creada por Decreto 1802/08, cuya presidencia actualmente se encuentra a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que conduce Hugo Bilbao.

Han trabajado en su redacción representantes de los ministerios de Gobierno, Jefatura de Gabinete, Producción, Asuntos Agrarios, Infraestructura, Autoridad del Agua, la Secretaría de Turismo y el OPDS.

Según explicó Larrán, el proyecto “se fundamenta en dos aspectos fundamentales, gestionar bajo un aspecto espacial, es decir establecer lineamientos a la intervención humana en la zona geográfica del litoral marítimo, y bajo un aspecto temporal, vinculado al seguimiento de los procesos que ocurren en la costa a lo largo del tiempo”.

“La ley sintetiza los conceptos del Manejo Costero Integrado, y se basa en el establecimiento de una Franja de Protección Costera (mínima de 150 metros), de pautas de manejos conforme a una división de la costa provincial de acuerdo a características naturales (zonas medanosas, acantiladas o estuariales), a la delegación a los municipios del frente marítimo provincial bajo su jurisdicción para el uso y goce según pautas ambientales y turísticas y sujeto a presentaciones de Planes Municipales del Frente Costero”, señaló Larrán.

Asimismo, se crea la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado, conformado por siete organismos provinciales, y del que dependerá el Observatorio Ambiental, responsable de monitorear diferentes variables ambientales para evaluar la situación de los diversos sectores de playa en el litoral bonaerense.

Por último, se crea un “fondo de costa” para financiar obras necesarias para la recuperación de playas y también se establecen lineamientos para el establecimiento y mantenimiento de Unidades Turísticas Fiscales o balnearios sobre el territorio provincial.



Siguiente Noticia Proyección del documental “The Human Scale”

Noticia Anterior Proyectan la construcción de carriles exclusivos y bicisendas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario