El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, manifestó la “preocupación” de las autoridades por los casos de “acoso” escolar, conocidos como “bullying”, y admitió que en los últimos tiempos hubo “algún incremento” de los comportamientos sociales agresivos, enmarcándolos en un “clima de época”.

Sileoni reivindicó la “Guía Federal de Convivencia Democrática”, elaborada por el Consejo Federal de Educación, que su cartera presentó esta semana a fin de orientar el accionar de a los docentes que se vean enfrentados a situaciones de violencia en las escuelas.

En diálogo con radio América, tras señalar que prefiere obviar el término inglés “‘bulling’ ya que tenemos una palabra castellana fuerte que es ‘acoso'”, el ministro reconoció que “puede haber algún incremento en el último tiempo de algunas circunstancias, que no son nuevas, como exclusiones, insultos, burlas, gritos y algunas cuestiones de armas en las escuelas”.

Sileoni sostuvo que, desde los distintos estamentos de responsabilidad, “estamos preocupados” por los casos de violencia escolar que, según advirtió, “algunos se pueden resolver y otros terminan en una vereda con un homicidio y eso es tremendo, doloroso; es un retroceso”.

El funcionario nacional consideró un “trabajo interesante” la guía sobre “convivencia democrática” reciente presentada, que contempla a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada.

“Es una iniciativa de nuestro ministerio trabajada con las 24 jurisdicciones, que incluye una parte general de principios, como la garantía del derecho de enseñar y aprender, el valor de la prevención temprana y la necesidad de no negar los conflictos, ya que el conflicto pedagógico puede ser una oportunidad de crecimiento”, puntualizó.

Sileoni explicó que el trabajo subraya la “necesidad de ratificar el vínculo asimétrico entre docentes y alumnos. La escuela -dijo- no se gobierna por una asamblea de docentes y alumnos, es gobernada por los adultos”.

“Pero así como destacamos esto, también hablamos de la cercanía: el mejor lugar del docente es sentirse diferente pero cercano. Está probado que se reduce sustantivamente la conflictiva con la aparición de un adulto que pone racionalidad, una palabra de tranquilidad e, inclusive, de justicia”, expresó.

El titular de Educación explicó que la que se dio a conocer en el Palacio Sarmiento, sede de su cartera, “no es una guía condescendiente, no trata agresor y agredido del mismo modo”.

“Además, impulsa sanciones, porque no hay nada más disolvente para una institución que las cosas queden flotando sin consecuencias”, aseveró.

Precisó también que en la iniciativa “también hablamos de roles, que mutan, que son contingentes, y no de perfiles. No decimos: ‘tal niño es conflictivo’, es mejor decirle a un pibe: ‘Juan hoy estás liero, hoy estás desobediente’. Es la diferencia entre estar y ser”.

Sileoni indicó que el manual también contempla el rol de la “familia como actor tan importante como los educadores, los directivos y los jóvenes”.



Siguiente Noticia Un alumno marplatense en el Parlamento Federal Juvenil

Noticia Anterior Preocupa el consumo y venta de drogas en la Plaza Mitre

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario