Desde la inauguración del CEMA, hace dos años, se vienen escuchando versiones acerca del cierre del Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara”, centro de referencia en la atención de la tuberculosis.

Las autoridades del INE señalaron que la situación actual del instituto pasa por “un fuerte crecimiento en la misión institucional que pasa por la investigación y docencia en epidemiología”.

Al profundizar este concepto, se indicó que “nos propone como instituto nacional a dedicarnos al desarrollo de la investigación, a la capacitación en epidemiología, a generar metodología y tecnología de investigación de análisis epidemiologicos y a transferirlo”.

Debido a esta situación, desde la dirección del INE sostuvieron que “esto nos limita en lo que hace al contacto cotidiano con el paciente y la atención”.

En ese aspecto, indicaron que desde hace algunos años se empezó a transferir al municipio gran parte de la atención que realizaba el INE.

Cabe destacar que, a la fecha, ya no se atienden casos de HIV “que fue asumido por el municipio en el CEMA y tenemos referencia de los pacientes que han encontrado el espacio que necesitaban para ser atendidos como lo tenían aquí”.

Las autoridades del INE plantearon que, aunque genera lástima por tantos años dedicados a la tuberculosis, “la intención es de la de convertirnos en un centro de referencia para situaciones muy particulares y transferir toda la experiencia de la atención en tuberculosis al municipio, con la finalidad de no dejar a los pacientes sin atención”.



Siguiente Noticia Aula365 Speedy muestra cómo los niños “dan clases” de internet

Noticia Anterior ¿Qué significa “vinos de autor”?

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario