Por: Carlos Barroca – sommelier
Vinoteca Terrarum

Se denominan vinos de autor a los elaborados por un mismo enólogo comprometido personalmente con el diseño y supervisión de todos los procesos que se extienden desde el cultivo de la vid hasta la propuesta final del vino.

La singularidad del autor produce una obra integrada, única e inimitable, en la que se plasman sus conocimientos técnicos, vivencias, estilo y personalidad.

El autor juega con colores, aromas y sabores al igual que el pintor lo hace con colores, luces y sombras. Ambos nos ofrecen su creación personal para el deleite de nuestros sentidos y el halago del diferencial.

¿QUE SON LOS VINOS DE BODEGAS BOUTIQUE? ¿QUE ES UN VINO DE GARAGE?

A ciertas bodegas por nuestras latitudes (América) cuyaproducción de vino es muy escasa se las llama bodegas boutique, cuyo sinónimo para otras latitudes es “vin de garage”, este concepto nació hace veinte años en Bordeaux (Francia).

Las bodegas boutique se caracterizan por que el vinoproviene de una parcela de viñedos muy pequeña que se vinificó en un “garage”, es decir, no en una bodega prevista a este fin.

Las bodegas boutique buscan una producción muy tradicional, con un rendimiento en los viñedos muy bajo(20 hectolitros / hectárea aprox.) y un cuidado personalizado de los racimos de uva hasta su cosecha.

Podemos decir que una bodega es boutique cuando tiene una capacidad de 100.000 litros. En los Estados Unidos, este mismo criterio es comúnmente aceptado y se habla de un volumen de venta anual de 10.000 cajas de doce botellas.

El término también se refiere a vinos de alta gama o calidad pero no necesariamente se cumple, ya que la calidad no responde a cuestiones de tamaño ni tiene por qué ser exclusiva o artesanal.

La bodega boutique marca un esfuerzo muy personal de su hacedor, pudiendo no tener viñedos propios, sino que puede ser un buen selector de viñas y producciones reservando y adquiriendo los frutos más convenientes.

Las bodegas boutique, cuando son exitosas comercialmente, por lo general evolucionan hasta convertirse en establecimientos más grandes, con mayor tecnificación y equipamiento, sin perder la calidad y distinción que tuvieron en sus orígenes.

En la Argentina también se pueden encontrar vinos de excelentísima calidad y cuidado denominados “vinos de autor”, que en general son de pequeña producción.

Vinoteca Terrarum – Tu Vinoteca On Line, Te esperamos para disfrutar !!
Falucho 3227 – Entre salta e Independencia.
Tel.: 0223-494.8282



Siguiente Noticia El Instituto Nacional de Epidemiología dejará de atender al público

Noticia Anterior Extienden inscripción para el concurso "Derechos en Movimiento"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario