La secretaria general de Libres del Sur, Victoria Vuoto, presentó una propuesta para financiar el 50% de descuento en la tarifa del pasaje de colectivo que pidieron los estudiantes universitarios en el Concejo Deliberante.

Basada en lo que calificó como “fraude”, la Dra. Vuoto demostró junto a Javier Salinas, un experto en transporte público, que las empresas de transporte están sobrefacturando la tarifa actual con la “complicidad de funcionarios del Departamento Ejecutivo, que a su vez fue avalado por los concejales de Acción Marplatense que se rasgaron las vestiduras frente al reclamo genuino de los estudiantes”, puntualizó la referente.

Desmintiendo al concejal Ciano de Acción Marplatense y a Juan Antonio Bilbao de UTE El Libertador, aclaró que “en ningún momento se pidió la reducción de tarifa para los estudiantes universitarios o terciarios de instituciones privadas, eso es una mentira que utilizaron los empresarios y que reforzó Ciano para abonar la discordia entre los distintos sectores sociales”.

Al referirse a la cantidad de pasajes con descuento que serían necesarios para implementar el Boleto Universitario Vuoto afirmó: “Nosotros basamos nuestro cálculo sobre la cantidad de los alumnos activos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y los doce institutos terciarios públicos que existen en la ciudad. Ese número es de 20.000 estudiantes aproximadamente, lo que da anualmente unos 5 millones de boletos con tarifa reducida, y no 14 millones como malintencionadamente declaró Bilbao.”

Para llegar a este número, Salinas y Vuoto explicaron que surge de “un número de 20.000 estudiantes que toman 2 colectivos diarios, 6 días a la semana durante 10 meses. Aun así, teniendo en cuenta que no todos utilizarán este servicio, es un número exagerado”.

A partir de este dato, un boleto con un descuento del 50% significaría una pérdida de recaudación de 20 millones de pesos si se implementara el Boleto Universitario.

En relación al financiamiento, Javier Salinas señaló que “hoy mismo lo estamos financiando”, y explicó: “Hemos calculado el monto final que arrojan los errores de cálculo en la tarifa actual del boleto, y solo en tres ítem tenemos casi el triple de lo necesario para financiar el 50% de descuento para el boleto universitario”.

“En el ítem de consumo de gasoil la metodología dice que se utilizan 0.358 litros por kilómetro, y el cálculo de 2013 y 2014 se hizo considerando 0.410 litros por kilómetro, lo que en 2014 elevó la tarifa 8 centavos. Respecto a la rentabilidad empresaria, la ordenanza 16.789, sancionada en 2005, establece este monto en el 7%, pero el Departamento Ejecutivo utilizó para el cálculo la ordenanza 7.434, de 1989, que establece el 11%. Esta diferencia incrementó el boleto en 21 centavos”, detalló.

“Y por último, la tarifa técnica, por ser calculada en base a una fórmula provincial, debe sufrir –de acuerdo a la normativa vigente- un descuento del 15%. Esto lo establece la ordenanza 16.789 y el Departamento Ejecutivo no hizo ese descuento, por lo que la diferencia es de 52 centavos a favor, injustificadamente, del empresariado”, agregó.

Vuoto, en relación al planteo del financiamiento, añadió que “si en 2014 se transportara la misma cantidad de pasajeros que en 2013, que fue de 84 millones, lo que estarían obteniendo en forma adicional los empresarios serían 6.7 millones de pesos por calcular mal el consumo de gasoil, 17.64 millones de pesos por la ganancia empresaria y 43.7 millones de pesos por el 15% de tarifa técnica”.

Un total de 68,04 millones de pesos de más, resultado del ‘error’ de cálculo del Departamento Ejecutivo y la cámara de empresarios. Son 48 millones de pesos más que lo necesario para financiar el boleto universitario, que saldría solo 20 millones de pesos en un año”, remarcó.



Siguiente Noticia Aiello recibió a deportista que busca el Mundial de Tiro Práctico

Noticia Anterior Comienza curso de fortalecimiento para ONG

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario