La redactora de Página12 y periodista de Radio Nacional Luciana Peker, visitó la ciudad de Mar del Plata, para disertar sobre la agenda pendiente de derechos de las mujeres, invitada por el Colectivo de Mujeres Mumalá, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Programa de Extensión “La Revuelta” de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En su conferencia, que tuvo lugar en el marco del Curso “Más mujeres por más derechos”, recalcó la urgencia de legalizar el aborto y de generar estrategias para que no sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos. Desarrolló además, las problemáticas de la trata de mujeres y niñas y de la violencia de género.

“Las mujeres victimas de trata y de violencia de género siguen siendo criminalizadas y culpabilizadas; aún hoy se sigue buscando un fundamento de estas violencias en ellas. Esto hay que desterrarlo”, destacó.

Más adelante, se refirió al rol de los medios que a su entender “ocupan un lugar muy importante en ésto pero hacen falta más especialistas. Son fenómenos sociales muy complejos y hay que ir buscando nuevas estrategias para afrontarlos. A pesar de la mayor visibilidad siguen siendo temas muy preocupantes, ya que ante algunos avances surgen neo-machismos, nuevas reacciones del patriarcado.” comentó Peker.

Sobre las necesidades prioritarias en las que se debería avanzar destacó: “Hay que exigir que se aplique en todas las provincias la ley de educación sexual, hay que crear más refugios para mujeres víctimas de violencia de género, más espacios públicos que se ocupen de estos temas y luchar para que se acabe la brecha salarial que continúa existiendo entre varones y mujeres”.

Finalizada la conferencia de Peker, la educadora popular Claudia Bruschetti trabajó con las participantes en diversas estrategias para trabajar estas cuestiones: “Lo principal es generar redes de mujeres, redes que trabajen la solidaridad de género en la educación, pero también en instituciones y en barrios” comentó.

A propósito de ésto, el Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana, junto a las participantes de este curso, comenzará en junio ciclos de talleres barriales con el objetivo de facilitar espacios de mujeres que construyan estrategias colectivas para enfrentar todas las formas de violencia de género.

El viernes 23 a las 18hs, continuará el curso en la Universidad Nacional de Mar del Plata, con la presentación de la Cooperativa Textil “Mandarinas”, una experiencia de mujeres que viven en barrios humildes de la ciudad y que se han organizado con el Movimiento Barrios de Pie para afrontar la crisis económica y generar redes para afrontar las problemáticas de género.



Siguiente Noticia El Municipio pondrá a disposición de ANSES 400 terrenos fiscales

Noticia Anterior Docentes presentaron reclamos ante el Defensor del Pueblo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario