La Federación Universitaria Marplatense utilizó la Banca 25 del Concejo Deliberante para fundamentar del proyecto de Boleto diferenciado al 50 por ciento para estudiantes universitarios y terciarios.

Mientras el expediente será tratado en la comisión de Transporte, surgieron los cruces de opiniones entre los bloques mayoritarios en el cuerpo deliberativo: Acción Marplatense y la UCR.

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano, se refirió durante la sesión a este propuesta y expresó que “el gobierno de Gustavo Pulti es el que impulsó el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los estudiantes secundarios y esa iniciativa contó con el apoyo del Concejo Deliberante”.

A su vez, dejó en claro que “tal como reconocieron los integrantes de la FUM que hicieron uso de la banca 25, el boleto estudiantil no generó un mayor costo para el resto de los obreros y trabajadores que usan el sistema de transporte”.

Tras aclarar que el bloque de Acción Marplatense no quiere ser “funcional a un incremento del boleto y se debe analizar la viabilidad de esta iniciativa”, Ciano indicó que “es injusto que los trabajadores de la construcción, que nuestros fileteros, nuestros mozos y los jubilados, sean quienes terminen permitiendo que, por ejemplo, los hijos de profesionales que viven en Los Troncos y han pagado cuotas altísimas en colegios privados tengan boleto o pase universitario”.

Con respecto a la posibilidad de utilizar el Fondo Federal Educativo, tal cual lo señaló la titular del HCD, Vilma Baragiola, el edil oficialista consignó que “sabemos que no es posible usar el Fondo Educativo salvo que prefieran dejar sin fondos el mantenimiento de las escuelas o no construir los natatorios con aulas y gimnasios en los barrios Libertad, Centenario, Colinas de Peralta Ramos, Las Heras y Camet”, concluyó.

Por su parte, el concejal Nicolás Maiorano (UCR) expresó que “el beneficio que solicitan los estudiantes no puede afectar el valor de la tarifa plana que pagan el resto de los usuarios del sistema. Sería injusto que el costo de este beneficio sea soportado por trabajadores, jubilados y resto de usuarios”.

“Creemos en nuestro bloque que tenemos el tiempo suficiente para analizar distintas formas de financiar este derecho estudiantil y que se pueda llevar a la práctica siempre teniendo en cuenta el equilibrio del valor de la tarifa; las necesidades del sistema de transporte y el no impacto en el resto de los usuarios”, añadió.

LA POSTURA DE LOS EMPRESARIOS

Desde la UTE El Libertador, uno de sus directivos, Juan Bilbao sostuvo que para implementar un boleto universitario se necesita incrementar la tarifa plana o que se financie con algún subsidio, como puede ser el Fondo Federal Educativo.

En declaraciones a radio La Red (FM 91.3), Bilbao manifestó que “desde el punto de vista técnico y jurídico es viable un boleto universitario, pero debe ser el Estado el que se responsabilice de ese costo y lo financie”.

“No es factible otorgar un servicio social de esa condición que esté a cargo del sector empresario, porque el empresario es responsable de la prestación del servicio pero no de financiar el costo del pasaje de determinado desgmento del usuario”, aseveró.



Siguiente Noticia Subas en la Asignación beneficiará a 25 mil familias marplatenses

Noticia Anterior Desde junio el DNI se podrá tramitar por internet

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario