A partir de este jueves y hasta el 19 de mayo, la ciudad de Mar del Plata volverá a ser escenario de la literatura policial ya que se llevará a cabo la 4º edición del Festival Azabache Negro y Blanco, que reúne a los más importantes exponentes del género tanto del país como del extranjero.

Los espacios donde se desarrollarán las actividades serán los bares de los alrededores de la calle Güemes y Cultura Mar del Plata ha dispuesto para este evento dos lugares : El Teatro Municipal Colón y La Plaza del Agua de Güemes y San Lorenzo, sumándose este año la Escuela de Artes visuales Martín Malharro y el Café Barcelona.

Esta nueva edición contará con la participación de más de medio centenar de escritores de todo el mundo que brindarán charlas temáticas, presentaciones de libros, lecturas, entrevistas públicas, venta de libros, firma de ejemplares, espacios dedicados a literatura y fútbol, actividades relacionadas con la plástica, la música, y mucho más.

En esta oportunidad participarán referentes de la talla del español Manuel Rivas, el mexicano Jorge Volpi, el norteamericano William Gordon, los chilenos Pedro Lemebel y Ramón Díaz Eterovic, el uruguayo Ercole Lissardi y el colombiano Selnich Vivas Hurtado.

En este mismo contexto, grandes escritores argentinos pasarán por la por la nave de Plaza del Agua, entre ellos, Juan Sasturain, Liliana Bodoc, Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Ernesto Mallo, Gustavo Nielsen, Guillermo Martínez, Daniel Sorín, Leo Batíc y Federico Sturlese, entre otros.

Esta nueva edición del Festival se enmarca en un momento de expansión de las actividades culturales en la ciudad y de un importante desarrollo de las propuestas literarias y la industria editorial marplatense, hecho que quedó demostrado en la 40º edición de la Feria del Libro de Buenos Aires que el pasado 12 de mayo cerró con la participación de nuestra ciudad a través de un stand coordinado por Cultura Mar del Plata en el que se presentaron 400 títulos de auotres marplatenses o libros publicados por editoriales locales.

Esta propuesta se inscribe en la política de potenciación de la industria cultural de nuestra ciudad, sentido en el que viene trabajando el área que conduce Leandro Laserna.

1ra. Jornada

En la jornada de apertura de las actividades del Festival Azabache Negro y Blanco, las propuestas iniciarán a las 14 con la presentacuión de Azabachito, un espacio del evento dedicado a los más chiquitos y que en esta oportunidad se realizará un encuentro de escuelas con los escritores Leo Batic, María Inés Linares y Hugo Mitoire. La misma estará cooordinada por Marisa Potes y se realizará en la nave de Plaza del Agua.

En tanto, a las 15, el escritor e historietista Juan Sasturain brindará la charla “Literatura, sin subtítulos” en el mismo espacio y a las 16:30 se realizarán las entrevistas a Juan Antonio Molina Foix de España en diálogo con Damián Blas Vives y José María Marcos, mientras que William Gordon de Estados Unidos, mantendrá un diálogo con Javier Chiabrando.

Ya a las 17 en el Café Corso se realizará la propuesta “Dos miradas. lo negro y dos escenarios”, en la que participarán José María Gatti refiriéndose a “Lo policial en Hemingway” y Mallory Craig-Kuhn de Colombia disertará sobre “Reflejos del género Western en la novela de crímenes en Latinoamérica”

En el mismo horario, pero en La Bodeguita, se llevará a cabo la charla/taller de Josefina Licitra “La realidad y otros demonios. Cómo hacer literatura sin hacer ficción. Cómo contar los márgenes sin hacer folclore. El conflicto social en la crónica periodística”.

En Estancia Mendoza, a las 17.30, Hugo Mitoire presentará “La cacería”, acompañado por Julio Neveleff y Matías Moscardi hablará sobre “Mediopelo” junto con el editor Esteban Prado.

A las 18, la narradora Silvia Ferragine leerá “La mujer del moñito”, de María Teresa Andruetto, “La hormiga” de Marco Denevi y “Cuento de horror”, de Marco Denevi en una propuesta coordinada por Alejandra Ponce de León en Che Café.

Nuevamente en la nave de Plaza del Agua a las 18 se presentará la Campaña solidaria “44 escritores, 44 artistas”, en la que se entregarán y subastarán libros de escritores que han participado en el Festival Azabache intervenidos por artistas plásticos de Mar del Plata. Todo lo recaudado en la subasta se donará al Hospital Materno Infantil (HIEMI). Además, el artista plástico Pablo Lemus realizará una obra en vivo.

Ya a las 18:30 en La Bodeguita tendrá lugar una triple presentación: el colombiano Selnich Vivas Hurtado hablará sobre su publicación “Finales para Aluna (Ediciones B) y “Déjanos encontrar las palabras”, Sergio Giuliodibari presentará “Manual del perfecto ingeniero” y Oscar Ruiz hará lo propio con “Imperiosa fatalidad”.

Simultáneamente, en Plaza del Agua, se realizará la propuesta “Literatura y adaptación: otras formas de relato; cine y televisión” de la que participarán Claudia Piñeiro, Manuel Rivas y Juan Antonio Molina Foix y estará coordinada por Liliana Escliar.

Por último, a las 20 se exhibirá la película inédita en Argentina “Todo es silencio”, de José Luis Cuerda, realizada sobre una historia y guion de Manuel Rivas en Plaza del Agua.

La programación completa puede ser consultada en el sitio www.envivo.mardelplata.gob.ar



Siguiente Noticia Curuchet encabezó ciclo de charlas en el Senado

Noticia Anterior Foro Vecinal rechaza cambio de comisario

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario