Stella Casasola, referente de la Región 5 del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), fue una de las disertantes en la Jornada “Trabajo Registrado” que el PJ y el Frente para la Victoria organizaron en el recinto del Concejo Deliberante.

La dirigente fue clara al abordar la realidad del trabajo informal”: “Es un delito, como robar un auto”.

A modo de introducción, y como moderador de la actividad, Cristian Arroyo, señaló que “hace diez años, uno de cada cuatro marplatenses no tenía trabajo, lo que impulsó a muchos jóvenes a irse del país. Actualmente, Mar del Plata sigue siendo la capital del desempleo del país, y por eso este ciclo de debate viene a plantear la necesidad de generar políticas de empleo para la ciudad. Los problemas estructurales, necesitan soluciones estructurales”.

De la mesa participaron también los concejales Daniel Rodríguez y Pablo Retamoza, el abogado laboralista Nicolás Sowyn y Juan Domingo Rodríguez, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal.

La referente regional de RENATEA, destacó que “hay un impulso desde el gobierno nacional de favorecer todas aquellas medidas de busquen a registrar el trabajo, incluso, hay beneficios impositivos para quienes respeten la ley”.

Sin embargo, reparó: “Si bien hubo un marcado avance en los últimos diez años en la baja de la desocupación y subocupación, así como en la lucha contra del trabajo en negro, es necesario seguir trabajando en ese sentido”, señaló.

Al referirse a la labor que viene desarrollando RENATEA, señaló la participación en operativos contra la trata laboral en los campos de la zona, y reparó que recientemente en Balcarce, en una jornada de difusión, se logró el registro de cientos de trabajadores rurales.

“A través del registro, el trabajador existe y tiene visibilidad. Y en caso de que queden desempleados, hay un subsidio que viene a proteger sus derechos”, sostuvo Casasola, quien bregó por que el trabajo rural “sea un trabajo efectivo, real”.

“Un trabajo no registrado, no es un trabajo en negro, es un trabajo ilegal. Tener un trabajador en negro es comparable con robar un auto: es un delito”, aseveró la dirigente del Frente para la Victoria local.



Siguiente Noticia Retiran un gran cartel en Rivadavia y Santa Fe

Noticia Anterior Aldosivi se trajó un importante punto de Santa Fe

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario