Recientemente la OMS ha declarado la poliomielitis como emergencia de Salud Pública mundial debido al aumento de casos de poliovirus endémicos e importados y la propagación internacional de los poliovirus salvajes en el año 2014.

Los Estados afectados son: Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y la República Árabe Siria.

Así lo señaló un informe elaborado por el Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría y difundido por el Colegio de Médicos IX Distrito.

En Argentina la poliomielitis se encuentra erradicada desde hace 30 años, el último caso se registro en la provincia de Salta en el año 1984 y en las Américas, el último caso autóctono fue en 1991 en Perú, por lo que el continente fue declarado libre de Polio en 1995.

El surgimiento de nuevos casos de la enfermedad, teniendo en cuenta que se pensaba lograr la erradicación a nivel mundial en el año 2018, ha promovido una acción conjunta de todos los Estados miembros para evitar su propagación.

La poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad de distribución universal prevenible por vacunación desde 1955. Los agentes causales de la poliomielitis son miembros de la familia Picornaviridae, género Enterovirus, especie poliovirus tipos 1, 2 y 3. El hombre es el único reservorio.

La transmisión es fecal-oral a través de manos, agua y alimentos contaminados. El virus es excretado por la materia fecal por 1-2 meses.

Vacunas

En Argentina se dispone de dos tipos de vacuna:

-vacuna poliovirus oral atenuada con los tres tipos de virus polio 1, 2 y 3 y
-vacuna poliovirus parenteral con virus inactivos (Salk).

Ambas vacunas son seguras y eficaces, la vacuna inactivada puede ser indicada en forma combinada sin inconvenientes.

Los niños que hayan recibido vacuna Sabin oral (Calendario) o Vacuna Salk inactivada (monovalente o en forma combinada) y tengan su esquema completo se encuentran protegidos y no necesitan recibir dosis adicionales.

Considerando las características de nuestra población, hasta la actualidad, la vacuna que se encuentra en el Calendario Nacional es la vacuna Sabín.

Esquema:

•Inicio antes del año: 3 dosis: (2, 4 y 6 meses) refuerzos a los 18 meses y al ingreso escolar.*
•Inicio después del año deberá recibir 3 dosis, y un refuerzo al ingreso escolar.
•Si recibe la tercera dosis después de los 4 años, no necesita el refuerzo al ingreso escolar.
•Los esquemas incompletos deben ser actualizados en todos los pacientes menores de 18 años.( hasta esa edad se puede administrar vacuna Sabin)
•El intervalo recomendado entre dosis de vacunas polio es de 6-8 semanas.
•No es necesario respetar intervalos entre las vacunas de polio y el resto de las vacunas que se aplican a esa edad

Este año desde el 1º de septiembre al 31 de octubre el Ministerio de Salud ha programado una campaña de vacunación antipoliomielítica conjuntamente con la campaña de seguimiento de Sarampión (con vacuna doble viral sarampión/rubeola)

El objetivo de la campaña es consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, SRC y poliomielitis en Argentina. Por el momento la situación epidemiológica no amerita un cambio de lo ya planificado.



Siguiente Noticia Bolsa verde: martes, jueves y sábado en todos los barrios

Noticia Anterior Asociación Bancaria convoca a un paro nacional

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario